El cermi reclama a los poderes públicos una educación inclusiva “real y efectiva”


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) ha elaborado un manifiesto, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), en el que reclama a los poderes públicos una educación inclusiva "real y efectiva".
Una de las reclamaciones del Cermi es la garantía del principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios y la sensibilización de la comunidad educativa hacia la realidad y diversidad de este grupo social.
Asimismo, demanda una identificación temprana de la discapacidad, una atención preventiva y compensadora, una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación y fomento de la escolarización desde la educación infantil.
El Cermi, además, postula la revisión y actualización "urgentes" de la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla "plenamente" al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Mientras se alcanza un sistema educativo coherente con el principio de inclusión, el Cermi exige que la legislación establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias, regido por principio "pro educación inclusiva", por lo que, según asegura el Comité, "en ningún caso será admisible que la administración competente en materia educativa obligue al alumnado a su escolarización en centros de educación especial".
Por otra parte, el Cermi recuerda en el manifiesto la "necesidad" de informar a toda la comunidad educativa de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, pide el reconocimiento de las lenguas de signos españolas y demanda la adopción de las medidas económicas necesarias para asegurar que ningún alumno con discapacidad con escasos recursos económicos se vea privado del derecho a acceder a una educación inclusiva de calidad.
Por último, propone que se tenga en cuenta y se abra la participación y corresponsabilización del tejido asociativo representativo de la discapacidad en el sistema educativo, recuerda el papel esencial de los medios de comunicación de transmitir y visibilizar una sociedad inclusiva y, tal y como establece la Estrategia Europea 2020, la puesta en marcha de los mecanismos y recursos necesarios para disminuir los porcentajes de abandono escolar.
Asimismo, recuerda que el Pacto Europeo de la Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye entre sus prioridades la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación. Por ello, también exige que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, "en clara desventaja".
El Cermi Estatal expresa, a través de su manifiesto, que "fomentará la coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusión y atención al alumnado con discapacidad y sus familias".

Mostrar comentarios