El CGPJ refuerza el juzgado de Santiago que investiga el accidente del Alvia

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar las medidas de refuerzo al Juzgado de Santiago que instruye el caso Alvia que, de este modo, contará con una juez de apoyo durante otros seis meses.

Madrid, 5 feb.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar las medidas de refuerzo al Juzgado de Santiago que instruye el caso Alvia que, de este modo, contará con una juez de apoyo durante otros seis meses.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado prorrogar por seis meses las medidas de refuerzo con las que ya contaba el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, en el que se instruye la causa abierta por el accidente ferroviario de un tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois y que provocó la muerte de 79 personas.

Según ha informado el CGPJ, la medida se acuerda a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y obedece al incremento de trabajo de ese juzgado a causa de la instrucción de la investigación del accidente.

Además, se ha pedido al Ministerio de Justicia que se prorrogue el nombramiento de un secretario judicial en comisión de servicio y a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia que renueve el de cinco funcionarios.

Por otra parte, el CGPJ tiene previsto resolver a mediados de febrero el concurso a una plaza en un juzgado penal de Santiago a la que aspira el juez Luis Aláez, el encargado de esta investigación, quien de ganar esa vacante dejaría su puesto en Angrois.

La decisión del CGPJ, en caso de darle la vacante a Aláez, no supondría necesariamente que este juez dejara de instruir el caso de manera inmediata, ya que el órgano de gobierno de los jueces podría acordar retardar su traslado durante un plazo que le permitiera seguir avanzando en la investigación antes de abandonar su actual juzgado.

Mostrar comentarios