El Circuit bate su récord de asistencia al superar los 70.000 participantes

  • El Festival Circuit de Barcelona, diez jornadas de actividades de día y noche enfocadas al público homosexual que concluyen esta noche, ha batido en esta quinta edición su récord de asistencia, al superar los 70.000 participantes.

Barcelona, 18 ago.- El Festival Circuit de Barcelona, diez jornadas de actividades de día y noche enfocadas al público homosexual que concluyen esta noche, ha batido en esta quinta edición su récord de asistencia, al superar los 70.000 participantes.

Fuentes de este certamen han explicado a Efe que, aunque la organización hará balance mañana de la edición de este 2013, ya saben que se han superado las cifras del año pasado, cuando este evento reunió a 70.000 personas.

El Circuit se consolida así como un festival de referencia mundial para gays y lesbianas, pero de cara a la próxima edición sus organizadores se plantean hacerlo aún más internacional, con acciones de promoción en países como Australia o en Asia, y sopesan alargar también su duración.

El 80 % de los participantes en el Circuit ya son extranjeros, frente al 70 % del año pasado, y Estados Unidos y Brasil son los principales países de origen de los visitantes.

Si en anteriores ediciones el Circuit era básicamente un festival europeo, este certamen, organizado por la promotora de ocio Matinée Group, es cada vez más internacional y atrae a gays y lesbianas de países como Egipto, Líbano, Rusia, Australia e incluso de Tailandia y China.

Los participantes en el Circuit llegan a Barcelona atraídos por el ambiente tolerante de la ciudad, por su clima y por factores como la oferta lúdica del certamen, que cada vez potencia más las actividades festivas diurnas y el estilo de vida mediterráneo.

Una asignatura pendiente del Circuit es que las lesbianas representan solo un 10 % de los participantes, por lo que la organización del festival se propone ampliar su presencia en próximas ediciones.

Pero al margen de las actividades del Circuit, el propio festival tiene un importante impacto económico en Barcelona y su área metropolitana: unos 100 millones de euros.

Y es que los organizadores del Circuit calculan que sus participantes, de más de sesenta nacionalidades diferentes, gastan de media unos 250 euros por persona y día, y estiman que el evento, que beneficia a hosteleros y comerciantes, entre otros, implica la creación de hasta 300 empleos directos y unos 600 indirectos.

De hecho, los organizadores calculan que los comercios del llamado "gayxample", la zona gay del Eixample barcelonés, han duplicado, triplicado e incluso multiplicado por cuatro su facturación estos días.

El Circuit ha modificado este año sus fechas para no coincidir con el Ramadán, una prueba más de lo internacional de este festival gay.

Las actividades del Circuit, que arrancó el 8 de agosto, concluirán hoy con una fiesta que, en el caso de los chicos, se celebrará en la discoteca Razzmatazz de Barcelona, y con otra que, en el de las chicas, se hará en el Complejo Deportivo de L'Hospitalet Nord.

El mayor evento diurno del Circuit Festival se produjo el pasado 13 de agosto, cuando miles de personas procedentes de todo el mundo acudieron al parque acuático de Illa Fantasia en Vilassar de Dalt (Barcelona) para celebrar el "Water park day".

Mostrar comentarios