El círculo de la sanidad reclama gestores sanitarios independientes del poder político


El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha propuesto separar el ámbito de la gestión sanitaria del ámbito de la política y aumentar la independencia de los gestores de centros hospitalarios.
Lo hizo durante el acto de presentación del libro '¿Qué hacemos con el modelo sanitario. La opinión de los expertos. 50 propuesta para el futuro', editado por la entidad y que sintetiza en medio centenar de iniciativas de reforma las propuestas de 32 profesionales de reconocido prestigio en el sector sanitario.
El presidente del Círculo de la Sanidad defendió la profesionalización de la gestión sanitaria como el mejor camino para "mejorar la eficiencia del sistema" y abogó por crear un Cuerpo de Gestores de Hospital, o alguna iniciativa similar, para garantizar que las personas que accedan a puestos directivos en centros hospitalarios tengan la experiencia y la preparación adecuada para un puesto de estas características.
Ángel Puente subrayó la necesidad de contar con "gestores más independientes", aunque siempre bajo la coordinación del poder político, y apostó por un modelo en el que el poder político fije las líneas maestras de actuación del sistema sanitario para que sean luego los gestores los que tengan autonomía para decidir cómo se desarrollan esas pautas generales.
El portavoz del Círculo de la Sanidad recordó que el sistema sanitario español "tiene los profesionales mejor formados y los gestores más prestigiosos del panorama internacional" y que la Marca España es muy valorada en ese campo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Sanidad (Sedisa), Joaquín Estévez, incidió en esta necesidad de independencia. "Si los juzgados los llevan jueces, y la universidades éstán dirigidas por profesores titulados, ¿por qué motivo los hospitales pueden ser gestionados por amateurs?
PACTO POR LA SANIDAD
Puente también defendió un gran Pacto por la Sanidad que implique a todos, "políticos, profesionales, pacientes, empresas...", al estilo del Pacto de Toledo que se firmó en su día por las pensiones, "para avanzar hacia un modelo que garantice la sostenibilidad de un sistema que es muy querido por los ciudadanos".
Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital Universitario Moncloa y vicepresidente del Círculo de la Sanidad, recalcó que ese pacto "es inevitable". "La sanidad es una de las pocas cosas que nos hacen diferentes, es un referente internacional, pero tenemos la obligación de animar a las autoridades a que adopten las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad".
Medidas como cambiar la legislación que, a juicio de Joaquín Estévez, se ha quedado obsoleta. "La legislación se ha quedado vieja, no puede funcionar bien un marco legal que no permite a los gestores contratar al mejor proveedor de servicios disponible, ni contratar a los mejores profesionales...".
O como situar el debate sobre el futuro de la Sanidad dónde le corresponde, según señaló el periodista Juan Ramón Lucas. "El debate sobre el futuro de la sanidad debe situarse en el centro del foco público y no debe ser el debate entre público o privado, sino sobre el mal funcionamiento de la Administración, que es lo que hay que corregir".
Para Joseba Barroeta, director del Hospital sevillano de Aljarafe, de la Orden de San Juan de Dios, el debate debe superar la dicotomía entre público o privado para centrarse en cómo conseguimos mantener o mejorar la actual calidad en la prestación del servicio, "con independencia de quién lo provea". En este sentido, subrayó que el libro presentado este martes supone "un grito de todo el sector sanitario para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y también la equidad en el acceso a los servicios sanitarios".

Mostrar comentarios