El CNPT advierte contra cualquier paso atrás en la ley antitabaco

  • El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, espera que no haya "ningún paso atrás" en la ley antitabaco, pues no tendría ningún sentido dada su aceptación social, la reducción del consumo y los beneficios sanitarios, ha asegurado hoy.

Madrid, 23 nov.- El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, espera que no haya "ningún paso atrás" en la ley antitabaco, pues no tendría ningún sentido dada su aceptación social, la reducción del consumo y los beneficios sanitarios, ha asegurado hoy.

Rodríguez Lozano ha respondido así al ser preguntado por la prensa acerca de si el futuro nuevo Gobierno modificaría esta norma, que fue reformada hace un año para que tampoco se pudiera fumar en en establecimientos hosteleros ni de ocio.

El presidente del CNPT ha participado en la presentación de un estudio de la Fundación Pfizer, según el cual tanto hijos (84,2 por ciento) como padres (77,7 por ciento) consideran positiva la ley antitabaco, y tres de cuatro jóvenes consideran que fumar es el primer paso para otro tipo de drogas.

Como argumentos para que no se reforme la legislación, Rodríguez Lozano ha asegurado que los casos de asma infantil han bajado un 15 por ciento en el hospital madrileño "La Paz", ha habido una reducción del consumo de 400.000 personas hasta el momento y 1.000 fallecimientos anuales menos de fumadores activos.

Además, ha pedido al nuevo Gobierno una fiscalidad que aumente el precio del tabaco para que baje el consumo, reforzar los mensajes sobre los riesgos de fumar (también pasivamente) a través de los medios de comunicación y la promoción de la ayuda profesional en el sistema público para dejar la adicción.

También es partidario de que desaparezcan los logotipos de marcas de cajetillas y sólo figure el nombre.

El director del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Baca, ha asegurado que no hay "ninguna razón" para modificar esta ley desde el punto de vista clínico.

A su vez, el diputado del PP en Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha precisado que este partido ha dejado clara la actitud para el diálogo y la premisa de la salud de los trabajadores y los ciudadanos en general por encima de otras consideraciones.

Mostrar comentarios