El colectivo gitano insiste a telecinco que retire la serie ‘anclados’ porque incita al odio racista


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) insistió este martes en que “cada capítulo de ‘Anclados’ refuerza la petición de retirada inmediata de la serie por su incitación al odio racista". Así se manifestó el colectivo a través del perfil oficial de la FSG en Twitter.
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, integrado por una veintena de organizaciones entre las que se incluye la FSG, emitieron un comunicado a finales de mayo en el que pedían a Telecinco-Mediaset “la inmediata eliminación” de escenas “en las que se parodia y caricaturiza con saña a la comunidad gitana”.
El texto también exigía “una disculpa pública por parte de la productora y la cadena sobre el daño que están infringiendo de manera reiterada a la imagen social de la comunidad gitana con estos espacios”.
“Estos productos televisivos, amparándose en las características del medio televisivo (dar espectáculo) o en el género del humor, siguen aprovechando el filón de denigrar a un pueblo, a los varios cientos de miles de personas, de ciudadanos, que conforman la comunidad gitana española, para aumentar su audiencia y con ello sus réditos comerciales”, añadieron.
Consideran “especialmente graves” que los personajes gitanos estén caracterizados en perfiles delictivos y que se emita en ‘prime time’, lo que hace que muchos menores lo vean y que, “a continuación, en el patio de sus colegios e institutos, reproducen con saña las ofensas hacia sus compañeros gitanos y gitanas amparados por el clima social que lo acepta y ríe las gracias”.

Mostrar comentarios