El color de los altares mexicanos recuerda en Madrid el Día de Muertos

  • Belén Anca López.

Belén Anca López.

Madrid, 28 oct.- Flores, velas, calaveras, fotografías de los difuntos y sus comidas y bebidas favoritas adornan los tradicionales y coloridos altares mexicanos, que un año más llegan a Madrid para celebrar el Día de Muertos, una de las festividades más grandes de México y en la que se honra a los seres ausentes.

De origen prehispánico, los mexicanos celebran cada 2 de noviembre este festejo en el que se homenajea a los muertos, cuyas almas llegan de visita al mundo de los vivos.

Declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se trata de una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano, con herencias muy fuertes de la cultura azteca.

Un año más, la tradicional construcción de altares en memoria de los difuntos se recrea en diferentes lugares de Madrid, todo ello acompañado de música, bailes y comida típica mexicana.

Conocer cómo se monta un altar del Día de Muertos, participar en un concurso de calaveritas literarias, disfrutar de la puesta en escena de una obra teatral alusiva a este festejo o asistir a una velada musical michoacana son las diversas ofertas que el Consejo de Promoción Turística de México en España, en colaboración con el Centro México, ha organizado estos días en Madrid.

El altar del Centro México, presentado hoy a los medios de comunicación, está dedicado este año al actor y comediante mexicano Gaspar Henaine, popularmente conocido como "Capulina", que murió recientemente a los 85 años.

Dulces, pan, tortitas, cervezas, tequila, mezcal, calaveras y flores de cempasúchil (flor de muertos en lengua náhuatl con la que los aztecas solían venerar a sus muertos, sobre todo a los caídos en combate o a los sacrificados) adornan el monumento.

"México se siente en el Día de Muertos 2011" es la campaña lanzada por el Consejo de Promoción Turística para dar a conocer a los españoles esta fiesta, en la que no pueden faltar productos tradicionales como las calaveras de azúcar o el pan de muerto.

"La gran celebración de la vida en compañía de nuestros muertos". Así definió hoy en Madrid esta celebración Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística.

Habrá tres altares más en Madrid, y uno de los principales es el que estará instalado hasta el 7 de noviembre en el Instituto de México, cuya ofrenda estará dedicada a Mario Moreno "Cantinflas" en el centenario de su nacimiento.

La colonia de mexicanos en Madrid organiza también una ofrenda de muertos en el Museo de América, dedicado este año a Don Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", en el bicentenario de su muerte, y a "Cantinflas".

El Fondo de Cultura Económica de España y la librería Juan Rulfo contarán con otro altar de muertos dedicado a escritores iberoamericanos fallecidos recientemente, como Ricardo Rojas, Jorge Semprún, Ernesto Sábato, José Saramago o Miguel Delibes.

Mostrar comentarios