El comercio de marfil en Tailandia aviva la caza de elefantes africanos

  • El crecimiento del consumo de productos de marfil en Tailandia ha incrementado las matanzas de elefantes en África con el objetivo de abastecer el consumo asiático, han denunciado hoy varias organizaciones defensoras de animales.

Bangkok, 3 jul.- El crecimiento del consumo de productos de marfil en Tailandia ha incrementado las matanzas de elefantes en África con el objetivo de abastecer el consumo asiático, han denunciado hoy varias organizaciones defensoras de animales.

Conforme a las cifras aportadas por el grupo conservacionista Traffic, el número de productos de marfil a la venta en Bangkok en enero de 2013 era de 5.865, mientras que en mayo de este año casi se multiplicó por tres hasta alcanzar los 14.512 productos.

El número de tiendas que venden este material en la capital tailandesa también aumentó en el mismo periodo de 62 a 105 establecimientos, asegura la organización.

Tailandia posee una legislación que permite la venta de productos fabricados con marfil, siempre que la materia prima provenga de elefantes locales.

No obstante, las mafias internacionales aprovechan las grietas legales para introducir el marfil africano en el mercado tailandés, y a partir de aquí, distribuirlo a otros mercados asiáticos, en especial, China y Vietnam.

"Los esfuerzos de Tailandia para regular el mercado local de marfil han fallado. El mercado nacional de marfil continúa fuera de control y agrava la crisis actual y la caza furtiva de los elefantes africanos", remarca Naomi Doak, coordinadora de Traffic para el área del Gran Mekong.

Traffic estima que más del 80 por ciento del marfil en venta en Bangkok procede del exterior del país.

Al menos 20.000 elefantes africanos fueron cazados por furtivos en 2013 para satisfacer la creciente demanda del mercado asiático de productos realizados con marfil.

Traffic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclaman al Gobierno de Tailandia la suspensión del mercado doméstico de marfil hasta que las autoridades puedan "aplicar las leyes" contra el contrabando internacional.

Mostrar comentarios