El Congreso pide condonar la deuda haitiana y agilizar la reagrupación familiar

  • Madrid.- El Congreso ha instado hoy al Gobierno a condonar toda la deuda de Haití con España, 28 millones de euros del total de mil millones que lastra al país caribeño, y agilizar las peticiones de reagrupación familiar de sus nacionales residentes en España.

El Congreso pide condonar la deuda haitiana y agilizar la reagrupación familiar
El Congreso pide condonar la deuda haitiana y agilizar la reagrupación familiar

Madrid.- El Congreso ha instado hoy al Gobierno a condonar toda la deuda de Haití con España, 28 millones de euros del total de mil millones que lastra al país caribeño, y agilizar las peticiones de reagrupación familiar de sus nacionales residentes en España.

Por unanimidad, todos los grupos de la Comisión de Cooperación de la Cámara han aprobado una proposición no de ley del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a impulsar y desarrollar un plan global de ayuda y reconstrucción de Haití, tras el seísmo del 12 de enero, además de solicitar al resto de acreedores que también se comprometan" a condonar la deuda.

El portavoz popular de cooperación, Gonzalo Robles, ha calificado de "razonable" una enmienda planteada por Convergencia i Unión a su propuesta sobre la deuda haitiana, que pide la cancelación "total e inmediata del 100 por cien de la deuda externa de Haití, de manera inmediata, incondicional y sin ningún tipo de contraprestación".

En febrero pasado, el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó de que se estaban ultimando los trámites para condonar la deuda, pero aún no se ha materializado.

Tras agradecer a Robles su "buen hacer" por esta iniciativa, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, ha recalcado la oportunidad en el tiempo de la misma por la cercanía de la conferencia de países donantes en Nueva York, el 31 de marzo.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha recordado que Haití ya era el país más pobre de América Latina antes del terremoto, al tiempo que ha exigido un "compromiso real y eficaz" con Haití de la comunidad internacional.

Previamente, Campuzano se ha solidarizado con el diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, que ha llegado tarde a la comisión al quedarse atrapado durante veinte minutos en uno de los ascensores de la ampliación del edificio del Congreso.

"Yo también me he quedado atrapado, fruto supongo del encierro de ese ascensor y he tardado un montón de tiempo en llegar. Quizá alguien debería ser capaz de asumir alguna responsabilidad por este desastre de edificio", ha añadido el diputado catalán.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cooperación, Delia Blanco, ha dicho en tono irónico que "esto se llama exilio del 36 entre los que habitamos esta casa (...); todos nos hemos quedado encerrado varias veces".

La Comisión de Cooperación también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de ERC-IU-ICV, transaccionado con el PSOE, que demanda al Gobierno agilizar las solicitudes de reagrupación familiar y documentación de extranjería de los haitianos residentes en España.

Esta propuesta también demanda que se facilite el envío gratuito de remesas de dinero de los inmigrantes haitianos en España.

Según el portavoz socialista, Joan Calabuig, en el país sólo residen legalmente alrededor de doscientos haitianos, y en 2009 se concedieron seis permisos de reagrupamiento familiar a estos nacionales.

Mostrar comentarios