El congreso pide medidas para mejorar el diagnóstico del tdah


El Congreso de los Diputados debatió este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que pide medidas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH.
Defendida por la diputada popular María Teresa Pozo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, la iniciativa recuerda que este trastorno requiere de un abordaje "multidisciplinar y transversal", tal y como indica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.
A juicio de esta federación, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad precisa de un abordaje "multidisciplinar y transversal", ejercido desde el ámbito sanitario, el educativo y el social para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
Con este proceder, sostiene la entidad y suscribe el PP, además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, "se evitarán conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales" que puede ocasionar el trastorno con el paso de los años si no se trata adecuadamente.
Por todo esto, la proposición no de ley, a la que hicieron aportaciones el PSOE y CiU, pide medidas con las que mejorar el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En concreto, aboga por impulsar la detección precoz y por promover "un abordaje multidisciplinar y transversal" del problema.
Apuesta, además, por estudiar la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación que implique a las administraciones sanitarias, sociales y educativas y que cumpla con las recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños y Adolescentes, publicada en 2010.
Finalmente, el texto respalda la petición de las asociaciones de afectados para que se fije un Día Internacional del TDAH.

Mostrar comentarios