El Congreso reclama programas para detectar y prevenir maltrato a los mayores

  • La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a que desarrolle programas específicos para detectar, evaluar y erradicar el maltrato a las personas mayores en los ámbitos familiar, institucional y social.

Madrid, 12 jun.- La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a que desarrolle programas específicos para detectar, evaluar y erradicar el maltrato a las personas mayores en los ámbitos familiar, institucional y social.

La proposición no de ley, presentada por el grupo popular que ha sido aprobada por 24 votos a favor y 17, en contra, reclama la puesta en marcha de campañas de sensibilización frente a la violencia que sufre la tercera edad y la elaboración de un informe que refleje la situación real de esta problemática.

La diputada del PP Eva Durán, que ha defendido la iniciativa, ha solicitado también que se elabore un protocolo que permita coordinar y unificar criterios y actuaciones de los profesionales para que puedan actuar "con rapidez" y denunciar los casos de maltrato.

Durán ha asegurado que no se puede permitir ningún tipo de malos tratos a nadie y "menos aún" a los mayores, "que lo han dado todo" y siguen siendo parte activa e "indispensable" de la población.

El PP no ha aceptado las enmiendas de CiU, que solicitaban una dotación económica para las medidas propuestas, ni tampoco las del PSOE, que, entre otras cosas, instaba al Ejecutivo a rectificar todas las actuaciones que ha llevado a cabo "que hayan tenido repercusión en las personas mayores, haciéndolas más vulnerables".

La Comisión, además, ha dado luz verde a una proposición no de ley del PSOE, a través de una enmienda transaccional aprobada por unanimidad, que aboga por que el próximo plan integral de apoyo a las familias incorpore las medidas y recursos necesarios para que las políticas públicas tengan en cuenta el impacto familiar en todos los ámbitos.

La iniciativa quiere que el Gobierno garantice, en colaboración con las comunidades autónomas, la protección "jurídica, social y económica de todos los modelos de familias, en condiciones de igualdad".

Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad esta tarde, también por una enmienda transaccional, ha sido la proposición no de ley del PSOE relativa a la protección a la infancia.

Entre otras cosas, la iniciativa solicita al Gobierno que impulse los mecanismos necesarios para "la adecuada aplicación" de los fondos previstos en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

Mostrar comentarios