El consejero de sanidad de cataluña pide “dar algún paso más” en la descentralización del sistema sanitario


El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, aseguró este viernes que la descentralización en materia sanitaria requiere de “algún paso más para llegar a la autonomía de gestión”, y para poder dar un trato más cercano a los pacientes, así como a los diferentes centros sanitarios, en función de sus necesidades.
Así se manifestó Boi Ruíz durante una rueda de prensa ofrecida dentro del ciclo de conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’, que organiza la Fundación Ad Cualitatem, durante la que apostó por profundizar en una mayor descentralización de la gestión sanitaria, “pues por ejemplo es inconcebible que las comunidades no tengan su propia caja para hacer frente a los gastos del sistema”.
A su juicio, además de la crisis económica, esta es una de las razones por las que la Generalitat tiene problemas de impago con las farmacias catalanas. Así, el consejero de Sanidad criticó que se obligue a sufragar primero los gastos en deuda e intereses, en segundo lugar las partidas salariales del personal sanitario, después el pago a proveedores públicos, y en último lugar se deben abonar los gastos con los autónomos, en cuyo grupo se encuentran las farmacias, algo que hace que estén en “una situación de dificultad de financiación importante”, según dijo.
CALIDAD DEL SISTEMA
Para el responsable del sistema sanitario de Cataluña, la sanidad pública española independientemente de todas las cosas que pueda mejorar, es de calidad, “y eso debemos transmitírselo a los ciudadanos para no alarmarlos con la actual situación de crisis que atraviesa el Estado español”.
Boi Ruiz, abogó por una mayor racionalización del sistema sin que la calidad se vea mermada. “Cuando empezó la crisis nos vimos obligados a devaluar el sistema por medio del ajuste presupuestario, lo que he de reconocer que ocasionó en Cataluña un aumento de las listas de espera en 2011, algo que se está corrigiendo en los dos últimos años, y que en ningún caso ha afectado a las personas con patologías graves o que necesitaban ser atendidas urgentemente”.
“Para que el sistema sanitario funcione es necesario que sea sostenible”, añadió el consejero, que aseguró que hay que apostar por hacer la Administración más sencilla y que se centre sobre todo en analizar los resultados de cada centro de salud o en cada hospital. Así, explicó que en Cataluña, desde que él ocupa el cargo se ha venido trabajando por fomentar un modelo de autogestión de cada centro, porque da mejores resultados. “Lo que no se puede es decir a todos los centros que deben administrar su presupuesto de la misma forma, sin atender a sus necesidades específicas”.
Por último, declaró que es necesario trabajar en el fomento de la prevención tanto primaria como secundaria, porque aunque en un primer momento se necesita mayor inversión, a largo plazo ayuda a hacer más sostenible el sistema y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

Mostrar comentarios