El Consejo de Europa observa deficiencias en el régimen de detención policial en España

  • Estrasburgo (Francia).- El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa público hoy un informe que resalta deficiencias en el régimen de detención policial en España, en especial la detención incomunicada y la masificación carcelaria.

Estrasburgo (Francia).- El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa público hoy un informe que resalta deficiencias en el régimen de detención policial en España, en especial la detención incomunicada y la masificación carcelaria.

El texto es fruto de la misión que una delegación del comité realizó en España en septiembre y octubre de 2007, en la que se entrevistó con presos y con ONGs como Justicia y Paz.

Además fue recibida, entre otros, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, y el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

En el informe, el CPT asegura haber recibido denuncias por supuestas torturas que pide que sean "debidamente investigadas", y casos, no especificados, en los que al detenido, presuntamente, "se le blindaron los ojos y se le encapuchó" durante el interrogatorio.

El CPT pone especial énfasis en los presos en régimen de incomunicación y pide que se les garantice el "derecho a designar a una persona para mantenerla informada de su detención y paradero lo más rápido posible y nunca pasadas 48 horas desde su arresto".

Recomienda además adoptar las medidas necesarias para que ese tipo de detenidos tenga acceso a un abogado "desde el momento de su detención" y a ser examinado por un médico de su elección, y que se prohíba la aplicación a menores de este tipo de régimen.

La delegación asegura haber recibido quejas por la aplicación de métodos de inmovilización y pide "tolerancia cero" contra el maltrato.

Subraya también la necesidad de garantizar que "nadie esté detenido más de 24 horas en el área de detención para extranjeros del aeropuerto de Barajas".

Hace un llamamiento igualmente para que quienes toman declaración a los detenidos soliciten un examen médico forense ante cualquier indicio de maltrato.

El CPT, que tiene previsto volver a España en 2011, destaca que la cooperación ofrecida por las autoridades durante su estancia fue "muy buena", excepto por la imposibilidad de acceder a los expedientes médicos individuales en el centro penitenciario Quatre Camins (Barcelona).

Pero "ante "la persistente falta de avance de algunas de sus recomendaciones" sobre detención incomunicada, acceso a un abogado o masificación carcelaria, advierte de que considerará la publicación de una declaración oficial, lo que, desde 1989, sólo se ha hecho en seis ocasiones en los distintos países analizados.

Mostrar comentarios