El Consejo de Seguridad apoya otra misión regional para negociar con Gbagbo

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su apoyo a los planes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA) de mandar otra misión a Abiyán para negociar la salida del poder de Laurent Gbagbo.

El Consejo de Seguridad apoya otra misión regional para negociar con Gbagbo
El Consejo de Seguridad apoya otra misión regional para negociar con Gbagbo

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su apoyo a los planes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA) de mandar otra misión a Abiyán para negociar la salida del poder de Laurent Gbagbo.

El máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas también condenó en una declaración el uso de los medios de comunicación controlados por Gbagbo para "incitar" a la violencia contra la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI), al tiempo que advirtió que quienes cometan crímenes contra los "cascos azules" o los civiles "tendrán que rendir cuentas".

Asimismo, expresó su preocupación por la continuación de la violencia en el país africano y exigió el levantamiento del asedio al Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional considera vencedor de las pasadas elecciones presidenciales.

Unos 800 "cascos azules" de la ONU, junto a un número similar de milicianos del antiguo movimiento rebelde Fuerzas Nuevas, aliado ahora de Ouattara, custodian el complejo hotelero, al que sólo se puede acceder en helicóptero y por mar, ya que todos los accesos terrestres están bloqueados por las fuerzas leales a Gbagbo.

Tras su visita el pasado 3 de enero a Abiyán para tratar de resolver la crisis marfileña, representantes de la CEDEAO y la UA dijeron que Gbagbo se había comprometido a levantar "inmediatamente" el bloqueo del Hotel Golf.

Sin embargo, los colaboradores de Gbagbo aclararon que sólo había dicho que estaba "dispuesto a estudiar las condiciones para el levantamiento del bloqueo".

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.

Mostrar comentarios