El Consejo de Seguridad de la ONU advierte al expresidente Saleh de sanciones

  • El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy de posibles sanciones al expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh y otros antiguos líderes o a cualquiera que interfiera en la transición política de ese país.

Naciones Unidas, 15 feb.- El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy de posibles sanciones al expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh y otros antiguos líderes o a cualquiera que interfiera en la transición política de ese país.

El Consejo de Seguridad "está dispuesto a examinar nuevas medidas, incluso con arreglo al artículo 41 (que trata sobre sanciones no militares), si prosiguen las acciones encaminadas a socavar el Gobierno de unidad nacional y la transición política", señaló una declaración de la presidencia del órgano de la ONU.

La declaración, aprobada por unanimidad por los quince miembros del órgano, señala expresamente a Saleh y al exvicepresidente Ali salim Al Beidh.

El Consejo de Seguridad expresa también su preocupación por "las denuncias de que se están enviando armas y dinero desde fuera de Yemen con el propósito de socavar la transición".

Esta semana, las autoridades yemeníes pidieron explicaciones al Gobierno de Irán por un barco iraní supuestamente cargado con armas y que fue interceptado en las aguas territoriales de yemeníes en enero pasado.

La declaración de hoy llega mientras Yemen continúa envuelto en un complicado proceso de transición política tras la tormentosa salida del poder de Saleh, que dejó el poder en febrero del año pasado tras violentas protestas y revueltas que pusieron fin a más de 30 años de mandato.

Mostrar comentarios