El Consejo de Seguridad prevé aprobar mañana envío de observadores a Siria

  • El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja ya en un proyecto de resolución que autorice el envío de una misión de observadores a Siria y que podría adoptarse mañana, anunció hoy el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

Naciones Unidas, 12 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja ya en un proyecto de resolución que autorice el envío de una misión de observadores a Siria y que podría adoptarse mañana, anunció hoy el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

"Es crucial que los observadores estén sobre el terreno para garantizar que se detecte cualquier violación del actual estado de fin de violencia", dijo Churkin al término de una sesión del Consejo de Seguridad en la que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, pidió ese envío "lo antes posible".

Rusia apuesta por que la resolución se adopte este viernes y desearía que el primer equipo de observadores se despliegue en los primeros días de la próxima semana en el país árabe, donde debe comprobar el respeto al alto el fuego acordado por las partes, indicó ante la prensa el diplomático ruso.

Churkin, cuyo país vetó dos resoluciones de condena a Siria en el Consejo de Seguridad, detalló que se prevé que en un primer momento la misión de observadores cuente con entre 20 y 30 personas, mientras que aseguró que "se tardará un tiempo" en desplegar "una misión más robusta".

En ese sentido, indicó que algunos de los observadores que integren ese primer equipo de la ONU podrían pertenecer al contingente que conforma la misión que el organismo internacional tiene emplazada en los Altos del Golán.

"Debe evitarse cualquier provocación. Estamos preocupados ante la posibilidad de que se produzcan provocaciones o de que se anime a celebrar manifestaciones masivas. Es lo opuesto a lo que debe ocurrir", aseguró Churkin.

A primeras horas de la mañana de este jueves comenzó el cese de hostilidades entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos de oposición en cumplimiento del plan de paz que Annan les propuso y aceptaron.

La presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Susan Rice, indicó a la prensa que los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad iniciarán hoy mismo las negociaciones sobre el proyecto de resolución, y aseguró que están "listos para avanzar en ello lo antes posible".

"No puedo asegurar cuándo ocurrirá (la aprobación), ya que depende de cuán complejas sean las negociaciones entre los miembros", dijo Rice, quien aseguró que Annan, que intervino ante el Consejo mediante videoconferencia, habló de "una calma frágil" en Siria en estos momentos, con "violencia todavía en algunas ciudades".

La diplomática estadounidense señaló que el ex secretario general explicó al Consejo de Seguridad que esa situación "no es inusual en las primeras horas" de un alto el fuego, "ya que las partes se ponen a prueba", aunque aseguró que el Gobierno sirio no ha cumplido con todos los puntos del plan de paz del mediador.

Annan señaló, según Rice, que "las fuerzas sirias y las armas continúan presentes en centros de población y su alrededor", y lanzó un llamamiento para que "los militares regresen con su equipamiento a los cuarteles de inmediato".

En cualquier caso, la embajadora norteamericana aseguró que la calma aparente que se vive en Siria es "un paso positivo" que espera que se mantenga, aunque volvió a hablar de "cautela" para comprobar que el plan de Annan se cumple en su totalidad.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, negó ante la prensa que Siria no haya cumplido completamente con el plan de Annan e insistió en que ese plan debe verse "como un paquete completo y no como un conjunto de puntos".

"El Gobierno sirio ha cesado la violencia y esperamos que los que tienen influencia sobre los grupos armados hagan lo mismo", dijo Jafari, quien denunció que este jueves las fuerzas de la oposición sirias han cometido al menos ocho violaciones del alto el fuego.

Señaló también que Siria está a favor del despliegue de observadores.

Pese a la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 20 personas murieron hoy en Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, la mayoría en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte), informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Mostrar comentarios