El conseller catalán de Salud ve positivo el Fondo de Garantía Asistencial

  • El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado hoy positivamente que el Ministerio de Sanidad haya decidido crear el Fondo de Garantía Asistencial como complemento al Fondo de Cohesión entre las Comunidades Autónomas (CCAA) que ya existía hasta ahora.

Barcelona, 28 mar.- El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado hoy positivamente que el Ministerio de Sanidad haya decidido crear el Fondo de Garantía Asistencial como complemento al Fondo de Cohesión entre las Comunidades Autónomas (CCAA) que ya existía hasta ahora.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer, martes, que propondrá a las CCAA la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías y desplazados temporales.

Según ha indicado el conseller Boi Ruiz en los pasillos del Parlamento catalán, la creación del Fondo de Garantía "era una de las propuestas que planteaba la Generalitat, porque el Fondo de Cohesión había quedado limitado".

"Tenía que haber un mecanismo de compensación en el ámbito sanitario para los desplazamientos de los ciudadanos en el conjunto del Estado, a fin de no obligar a cada Comunidad a facturar a otra", ha explicado el mismo conseller, "por lo que es una buena noticia que la ministra haya propuesto este fondo de garantía".

"La propuesta se podría traducir en que cada Comunidad constituya con una aportación el Fondo de Garantía, al cual se iría facturando en función de los ciudadanos atendidos de otras comunidades", ha añadido.

Según el conseller de Salud de la Generalitat, se trata de compensar por "los pacientes de otras Comunidades que pasan el verano aquí, los que se trasladan porque aquí cuentan con familiares, y también del movimiento constante que supone que nuestra oferta de servicios comporte que otras Comunidades nos deriven pacientes suyos".

Esto, ha señalado, en términos cualitativos es difícil de valorar, pero "en términos económicos, se eleva a unos cien millones de euros, entre gastos de farmacia, visitas e intervenciones".

Boi Ruiz ha querido dejar claro, de todos modos, "que este no es un problema de Cataluña es de todas las Comunidades, ya que solo hay que recordar el conflicto surgido entre La Rioja y el País Vasco, o entre Valencia y Madrid".

Mostrar comentarios