El conservador cardenal Marx, nuevo presidente de los obispos alemanes

  • El cardenal de Múnich Reinahrd Marx, considerado un conservador dentro de la Iglesia católica alemana, fue elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en sustitución de Robert Zollitsch.

Berlín, 12 mar.- El cardenal de Múnich Reinahrd Marx, considerado un conservador dentro de la Iglesia católica alemana, fue elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en sustitución de Robert Zollitsch.

Marx, de 60 años, asume el puesto que deja vacante su antecesor y arzobispo de Friburgo, de 75 años, por razones de edad y tras seis años al frente de una de las principales iglesias de Alemania, junto con la Evangélica, cada una con unos 25 millones de feligreses.

Entre los desafíos que aguardan al nuevo jefe de los obispos es la ola de apostasías registradas tanto en la Iglesia católica como en la evangélica en los últimos años, a raíz de los escándalos de pederastia revelados en varias diócesis alemanas.

Asimismo se espera de Marx que impulse el movimiento ecuménico que reclaman amplios sectores de la sociedad de Alemania, cuna de la reforma de Lutero.

Originario del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Marx se convirtió en 2007 en arzobispo de Múnich, capital del Land de Baviera, el más católico del país.

Se le considera un conservador no retrógrado, y entre sus compatriotas goza de cierta fama de persona jovial y con sentido del humor, de lo que hizo gala al titular un libro publicado en 2010 como "Das Kapital", un modo de alternativa católica al doctrinario comunista de Karl Marx.

Mostrar comentarios