El control de la natalidad en Níger, un reto para el desarrollo

  • Segunda esposa en una familia poligámica de Niamey, Fati Boubacar, de 30 años, lo tiene claro, quiere tener más hijos que la otra mujer de su marido.

Issa Ousseni

Niamey, 27 abr.- Segunda esposa en una familia poligámica de Niamey, Fati Boubacar, de 30 años, lo tiene claro, quiere tener más hijos que la otra mujer de su marido.

Casada a los 17 años con un comerciante, Fati, que asistió algunas clases a la universidad, tiene seis hijos, dos niños y cuatro niñas, pero confiesa a Efe que espera tener más para "estar al mismo nivel o superar" a la otra esposa, que tiene nueve.

"Los hijos constituyen una riqueza, hay mujeres que quieren pero no pueden. ¿Por qué, entonces, hay necesidad de tomar medicamentos para interrumpir la procreación cuando tienes la suerte de ser fértil?", se pregunta, serena.

El razonamiento pronatalista de Fati está muy extendido en el seno de la sociedad nigerina, donde la media de hijos por mujer es de 7,6 según la Encuesta Demográfica y de Salud (EDSN-MICS IV) elaborada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta alta natalidad ha provocado que el crecimiento demográfico en Níger haya pasado del 3,3 % en 2001 al 3,9 % en 2012, tal y como revelaron los resultados preliminares del censo general de población publicados el pasado 19 de abril por el INE.

"Esta predisposición de los nigerinos -especialmente en las familias pobres- de tener muchos hijos está motivado por consideraciones socioculturales y religiosas", explicó a Efe Abdulaye Salifu, un experto en sociodemografía en Niamey.

Segun Salifu, "el matrimonio se considera como un acto social destinado a crear y consolidar los lazos entre dos familias y a aumentar la comunidad mediante los hijos que traerá al mundo la pareja".

"Para muchos nigerinos, la finalidad del matrimonio es tener hijos legítimos para asegurar la posteridad, por lo que las familias son reticentes a la limitación de los nacimientos, sin importar su pobreza, con la justificación de que Dios se encargará de satisfacer las necesidades de sus criaturas", agregó el experto.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Publica, apuntan a que sólo un 12,2 % de la población emplea métodos anticonceptivos, "a pesar de que se han implantado programas de planificación familiar desde hace décadas para alentar a las familias a espaciar los nacimientos para intentar reducirlos", indicó Balkisa Isa, técnico en sanidad materno-infantil.

Isa agregó que estos programas incluían el acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

"Por otra parte, los resultado preliminares del censo de 2012, que cifran la población nigerina en 17.100.000 habitantes en diciembre de 2012, contrasta con los 15.200.000 que había en 2010, lo que demuestra el escaso impacto de los programas de planificación puestos en marcha hasta ahora", agregó la especialista.

Para los analistas y los responsables políticos, este crecimiento demográfico de la población constituye el principal obstáculo a los esfuerzos de desarrollo en Níger, considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el último país del mundo en términos de índice de desarrollo humano en 2013.

La explosión demográfica en Níger plantea "importantes desafíos en el terreno agrícola, de medio ambiente, de agua potable, de educación, de sanidad, de empleo juvenil y de vivienda", señaló recientemente el primer ministro del país, Brigi Rafini.

"Alrededor del 20,8 de los niños nigerinos en edad de ir al colegio no van por falta de infraestructuras escolares. Los medios del estado son limitados para cubrir eficazmente una demanda que aumenta cada año", dijo a Efe Hasan Dyibo, un funcionario del sistema educativo.

Dyibo denuncia que, además, "aquellos que tienen la suerte de asistir a clases, lo más común es que las clases sean impartidas en chozas, incluso en las grandes ciudades".

Para intentar frenar este imparable crecimiento demográfico de los últimos años, el ministerio de Salud Pública ha lanzado un ambicioso programa de planificación familiar 2013-2020, cuyo objetivo es aumentar la tasa de uso de métodos anticonceptivos del 12,2 % al 50 %.

Para ello, cuenta con el apoyo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), "que se ha comprometido a financiar el 49 % de este programa cuyo coste se calcula en 31.000 millones de francos CFA" (unos 47 millones de euros), según aseguró la representante de esta institución de la ONU en Níger, Monique Clesca.

Mostrar comentarios