El convoy humanitario "Arterias de la Vida III" se dirige a Gaza

  • El Cairo.- El convoy "Arterias de la Vida III", con 138 vehículos con ayuda humanitaria, comenzó hoy a trasladarse desde el puerto egipcio de Al Arish hacia el paso fronterizo de Rafah, en dirección a Gaza, dijeron fuentes policiales a Efe.

16 heridos en un enfrentamientos entre activistas humanitarios y la policía egipcia
16 heridos en un enfrentamientos entre activistas humanitarios y la policía egipcia

El Cairo.- El convoy "Arterias de la Vida III", con 138 vehículos con ayuda humanitaria, comenzó hoy a trasladarse desde el puerto egipcio de Al Arish hacia el paso fronterizo de Rafah, en dirección a Gaza, dijeron fuentes policiales a Efe.

El convoy comenzó a moverse tras permanecer tres días bloqueado en Al Arish, a unos 30 kilómetros de la frontera con Gaza, adonde llegó por mar procedente de Latakia (Siria).

La semana pasada, las autoridades egipcias negaron a la caravana humanitaria acceder a Gaza por tierra, por lo que decidieron marcharse a Siria y, de allí, regresar a Egipto en barco.

Junto al convoy, han llegado en los últimos días a Al Arish unos 518 activistas internacionales, liderados por el diputado británico George Galloway, y entre ellos hay también diecisiete parlamentarios turcos.

El convoy comenzó a moverse después de que anoche al menos dieciséis personas resultaran heridas en enfrentamientos entre la policía y los activistas.

Hoy, al menos un guardia fronterizo egipcio murió y cuatro palestinos resultaron heridos entre las fuerzas de seguridad de Egipto y manifestantes en Gaza que protestaban contra los incidentes de anoche en Al Arish.

Según un portavoz gubernamental egipcio, los enfrentamientos estallaron después de que las autoridades del país árabe y los organizadores no llegaran a un acuerdo sobre los detalles de la carga del convoy y los mecanismos para su entrada en Gaza.

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Galloway se quejó hoy del comportamiento de las autoridades de Egipto.

Los funcionarios egipcios "están tomando decisiones arbitrarias. Cambian su postura cada minuto, ellos mienten", señaló el diputado británico.

Por su parte, el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) del presidente egipcio, Hosni Mubarak, defendió hoy en un comunicado lo que denominó las "construcciones" que lleva a cabo Egipto en la frontera con Gaza.

"Las construcciones a lo largo de la frontera de Egipto con Gaza no son nuevas. Son un complemento a construcciones anteriores y son un asunto puramente interno que tiene el objetivo de detener el contrabando de algunos grupos palestinos e intermediarios", precisó.

El PND señaló que "el desarrollo de estas construcciones tiene también el objetivo de poner fin a algunos elementos criminales que buscan llevar a cabo acciones terroristas en Egipto a través del contrabando de armas al país para matar a turistas extranjeros".

De acuerdo con informaciones difundidas en Israel, las autoridades egipcias están construyendo un muro con Gaza que penetrará bajo el suelo, hasta veinte o treinta metros de profundidad, para anular los túneles clandestinos.

Mostrar comentarios