El coordinador de los arquitectos confía en que hoy concluyan las labores de supervisión

  • Lorca (Murcia).- El coordinador del grupo de voluntarios que evalúan los edificios siniestrados por el terremoto del miércoles en Lorca y presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, ha dicho a Efe que confía en concluir hoy la labor de supervisión de los edificios siniestrados.

Los tres heridos graves en el terremoto de Lorca evolucionan favorablemente
Los tres heridos graves en el terremoto de Lorca evolucionan favorablemente

Lorca (Murcia).- El coordinador del grupo de voluntarios que evalúan los edificios siniestrados por el terremoto del miércoles en Lorca y presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, ha dicho a Efe que confía en concluir hoy la labor de supervisión de los edificios siniestrados.

García Herrero ha afirmado que no paran de llegar voluntarios para ayudar en esta evaluación, en la que 140 profesionales de la Región de Murcia, Madrid, Alicante y Almería trabajan desde ayer en compañía de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Las inspecciones determinarán qué edificios pueden ser realojados y cuales no, así como en aquellos en los que habrá que intervenir reparando estructuras, o en un caso extremo demoler, si bien advirtió de que las demoliciones son el último recurso y que ellos son partidarios de reparar, faceta en la que también se incluye la reparación estructural.

Consciente de la impaciencia de los vecinos por entrar a sus casas, ha señalado que se trata de una ciudad muy extensa y que el trabajo es "laborioso", y ha criticado los intentos de alarmar a la población difundiendo rumores de réplicas.

Ha indicado también que hay zaguanes de entrada a los edificios que están afectados porque las sacudidas han sido a nivel de calle y los impactos afectan más a esas zonas bajas, pero, a su juicio, las viviendas se encuentran en condiciones de habitabilidad, por lo que ha pedido a los vecinos que confíen en la labor de los técnicos si éstos autorizan la entrada.

En este sentido, ha apuntado que el terremoto que afectó a la localidad murciana de Mula en 1999 supuso una experiencia importante en los protocolos de evaluación que se están efectuando y ha invitado a todo aquel técnico que quiera colaborar a que se acerque a Lorca.

También ha pedido a aquellos que no han estado aquí y que desconocen de primera mano lo que ha ocurrido que no opinen de lo que desconocen, porque "más que tiempo de hablar es tiempo de trabajar y arrimar el hombro".

A su juicio, cada uno debería opinar de lo que sabe o entiende, y él, por ejemplo, afirma que nunca se atrevería a hablar de cuestiones sismológicas que desconoce como algún colega de profesión ha hecho en esta ocasión.

"Tenemos un problema muy serio aquí y tenemos que intentar resolverlo lo mejor posible", ha agregado.

Con respecto a la metodología de los técnicos ha explicado que se pintan de color rojo aquellos edificios "que presentan daños estructurales y punto", es decir en los que no se puede realojar por ahora, pero que podrán ser habitados en cuanto se puedan adoptar las medidas de reparación pertinentes.

"Se va a reparar todo lo que se pueda reparar con absoluta seguridad en la reparación", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el Colegio de Arquitectos de Murcia fue el que tomó la iniciativa en una junta extraordinaria tras el terremoto de llevar a cabo esta labor de evaluación con voluntarios, por lo que desde esta institución se realizó un llamamiento generalizado a todos los arquitectos.

Mostrar comentarios