El coste de la energía se encarece y apunta a un alza del 3 % en la tarifa

  • La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), aquella a la que están acogidos la mayoría de los hogares, se incrementará cerca de un 3 % a partir del próximo 1 de enero después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso y de que el coste de electricidad a suministrar haya subido un 6,9 %.

Madrid, 21 dic.- La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), aquella a la que están acogidos la mayoría de los hogares, se incrementará cerca de un 3 % a partir del próximo 1 de enero después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso y de que el coste de electricidad a suministrar haya subido un 6,9 %.

Los precios de las subastas de electricidad suponen alrededor de la mitad de la tarifa a la que están acogidos unos 17 millones de consumidores, mientras que el otro 50 % corresponde a los denominados peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados asociados al suministro eléctrico.

Junto a este incremento de la tarifa, a partir de enero los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios y que sobrepasen en más de un 10 % determinados consumos medios deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su recibo de la luz entre el 1 y el 8 %.

Tras conocerse el resultado de la subasta y las estimaciones del sector para el próximo trimestre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el incremento previsto para la TUR supone unos 44 euros al año para un recibo medio.

Asimismo, ha criticado la falta de transparencia y competencia en la fijación del precio de la electricidad, una situación que, han añadido, se puede ver agravada si el Gobierno decide eliminar la tarifa de último recurso.

En este contexto, la patronal eléctrica Unesa, integrada por las cinco grandes compañías que operan en España -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On-, ha advertido de que el déficit de tarifa y los nuevos impuestos energéticos "dificultan cualquier inversión y ponen en riesgo la viabilidad del sector".

De acuerdo con el resultado de la subasta Cesur celebrada hoy, el precio base de la energía se ha encarecido un 10 % hasta los 54,18 euros/MWh, mientras que el punta lo ha hecho un 12,7 % hasta los 61,15 euros/MWh

Al igual que ya ocurriese en la anterior revisión de la tarifa, que se realiza con carácter trimestral, el Ejecutivo ha decidido congelar los peajes de acceso de forma que la evolución de la TUR dependa únicamente del resultado de las subastas eléctricas.

En total, se ha subastado una carga base de 3.000 megavatios para cada hora del trimestre y de 345 megavatios de carga punta para cada hora entre las 08.00 y las 20.00 horas, excepto sábados y domingos.

Una vez aplicados determinados ajustes relacionados con conceptos como servicios de ajustes, apuntamiento, pagos por capacidad, pérdida o prima de riesgo, estos descensos de precios se traducirán en un encarecimiento de la energía del 6,9 %, según fuentes del sector.

En lo que va de año, la TUR -a la que se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW)- ha subido un 4 % en abril y un 7 % en julio, para pasar a abaratarse un 2,4 % en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21 %).

A lo largo del ejercicio, el Ejecutivo ha impulsado tres cambios regulatorios para poner fin al déficit de tarifa, la diferencia que se produce entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico y que supera ya los 24.000 millones de euros.

El objetivo para este año es que este desajuste se sitúe en los 1.500 millones y que deje de generarse en 2013.

El Tribunal Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo a coste de bajarlos.

Mostrar comentarios