El coste por hora trabajada bajó un 0,5% en el primer trimestre


El coste por hora trabajada en España disminuyó un 0,5% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se sitúa en el 1,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores de actividad, los costes laborales bajaron en la industria manufacturera (-1,9%), información y comunicaciones (-1,1%), administraciones públicas y defensa (-3,5%), educación (-4,1%) y actividades sanitarias y servicios sociales (-3,1%).
Mientras, cabe destacar los aumentos registrados en la industria extractiva (+9,4%) y en las actividades artísticas (+3,3%).
Si se corrige el efecto calendario, la industria extractiva se mantiene como la actividad donde más subió el coste por hora (+13,5%), aunque en este caso le sigue la rama financiera y de seguros (+4,4%), y el suministro de agua y gestión de residuos (+4,3%).
Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

Mostrar comentarios