El crimen de El Atazar eleva a 36 las víctimas de violencia machista en 2011

  • Madrid.- La mujer asesinada a manos de su expareja en la localidad madrileña de El Atazar eleva a 36 la víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España y a siete en la Comunidad de Madrid, de las que 11 (el 30,6 por ciento) habían presentado denuncia contra sus agresores.

El crimen de El Atazar eleva a 36 las víctimas de violencia machista en 2011
El crimen de El Atazar eleva a 36 las víctimas de violencia machista en 2011

Madrid.- La mujer asesinada a manos de su expareja en la localidad madrileña de El Atazar eleva a 36 la víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España y a siete en la Comunidad de Madrid, de las que 11 (el 30,6 por ciento) habían presentado denuncia contra sus agresores.

El crimen de El Atazar se produjo el pasado 25 de julio, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aunque el cuerpo de la mujer fue encontrado el pasado sábado en un paraje arbolado cercano al Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara.

La mujer asesinada, de nacionalidad brasileña, tenía heridas de arma blanca, y su exmarido ha sido detenido hoy como presunto autor del crimen.

El número de víctimas mortales en 2011 es por el momento inferior al registrado en el mismo periodo de 2010, en el que sumaban 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, siete más que este año.

De las 11 mujeres que habían presentado denuncia previa contra sus agresores, cinco tenían medidas de protección en vigor.

En cuanto a la nacionalidad, casi el 70 por ciento eran españolas, y respecto a la edad, diez tenían entre 21 y 30 años; ocho, entre 41 y 50 años; seis, entre 51 y 64 años; cinco, entre 31 y 50; cuatro eran mayores de 64 años y tres tenían entre 18 y 20.

Andalucía es, con diez mujeres asesinadas, la comunidad con más crímenes machistas, seguida de Madrid, con siete; Cataluña, con cinco, y Comunidad Valenciana, con cuatro, en tanto que con una víctima figuran Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Dos de las siete mujeres que han muerto por la violencia machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año habían denunciado malos tratos de su agresor y existían órdenes de alejamiento.

La primera víctima en la región, Carmen, española de 54 años, murió el 17 de enero en Fuenlabrada a manos de su marido, Francisco, de 47 años.

Marylin, británica de 52 años, a solo dos días de celebrarse el juicio de separación, murió el 7 de marzo en Fuente el Saz del Jarama acuchillada por su esposo, Vicente, español de 57 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento que había incumplido en varias ocasiones.

Viorela, rumana de 19 años, murió en Torrejón de Ardoz el 4 de abril. Su expareja, de la misma nacionalidad, confesó el crimen por la webcam a su padre en Rumanía.

Marisol Consuelo, de 40 años, ecuatoriana nacionalizada española, perdió la vida el 8 de mayo en un piso del distrito de Puente de Vallecas a manos de su expareja, Eulogio, de 39 años, también ecuatoriano con nacionalidad española, quien después se intentó suicidar.

Miren, española de 41 años, murió en Móstoles el 31 de mayo. Su exmarido se autolesionó a continuación. La pareja se acaba de divorciar, aunque convivía en la misma casa por falta de recursos económicos. Se denunciaron mutuamente dos días antes, pero la mujer no pidió medidas cautelares.

Fructuosa, española de 70 años, murió el 2 de agosto a manos de su marido, también español de 70 años, en el domicilio conyugal del distrito de Puente de Vallecas y luego se suicidó.

Por último, el sábado pasado fue hallado el cadáver en avanzado estado de descomposición de una mujer de 38 años y nacionalidad brasileña cerca del Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara, muy cerca del límite provincial con Madrid.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer ha sido asesinada presuntamente por su exmarido, Manuel, español de 51 años, en el municipio madrileño de El Atazar, hace dos semanas, que ha sido detenido por la Guardia Civil, aunque habrá que esperar a la autopsia para que determine cuántos días llevaba muerta.

La pareja residía desde la primavera pasada en un piso de alquiler en El Atazar a pesar de que sobre Manuel pesaba una orden de alejamiento.

Convocado por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y al igual que con el resto de crímenes por violencia machista ocurridos en la Comunidad, mañana se guardarán en el Parlamento regional cinco minutos de silencio en repulsa por la muerte de esta mujer.

Mostrar comentarios