El CSIC apoya deslinde costero pero critica la falta de consenso y que sea parcial

  • Sevilla.- La Estación Biológica de Doñana (EBD), entidad dependiente del CSIC, apoya el deslinde de la zona costera de este espacio protegido anunciado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMRM), pero critica que se haya realizado sin el consenso necesario y sólo de formal parcial.

Sevilla.- La Estación Biológica de Doñana (EBD), entidad dependiente del CSIC, apoya el deslinde de la zona costera de este espacio protegido anunciado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMRM), pero critica que se haya realizado sin el consenso necesario y sólo de formal parcial.

Fernando Hiraldo, director del EBD, entidad que impulsó hace medio siglo la creación del Parque Nacional de Doñana, del que gestiona unas 10.000 hectáreas, ha destacado a la Agencia Efe su "total apoyo" a la aplicación de la Ley de Costas en Doñana pero ha criticado la forma en que se ha acometido este deslinde.

El MARM ha confirmado hoy en un comunicado el deslinde del dominio público marítimo terrestre de los 35 kilómetros de la playa del Parque Nacional de Doñana y ha asegurado que esta decisión no merma las competencias de la Junta de Andalucía sobre este espacio protegido.

En opinión de Hiraldo, la "falta de consenso" del MARM con las otras administraciones implicadas en Doñana, así como "la precipitación" y la actuación "parcial y en dos fases" de este deslinde han generado "malinterpretaciones" perjudiciales.

"Yo propuse la realización de un informe científico sobre este deslinde por el catedrático Losada; me parece impecable la actuación del Ministerio porque se ha basado en estudios científicos, pero no cómo ha gestionado el proceso", ha añadido.

Hiraldo dice no entender "las prisas" con las que, en su opinión, ha actuado el MARM en Doñana cuando existen otras zonas costeras como la Isla de Enmedio, en el parque natural Marismas del Odiel "que todavía están inscritas a nombre de un propietario privado".

También ha deplorado la "falta de consenso" del MARM, sus "prisas excesivas" y que se haya informado del deslinde "de una forma parcial" y generando "nuevos malentendidos" sobre la ya de por sí compleja gestión de Doñana "que dejan en mal lugar" a muchas de las administraciones relacionadas con este espacio protegido.

"Existe una ley de Costas de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos y que se debe de aplicar, lo que no tiene sentido es que Costas no se haya puesto de acuerdo con todas las administraciones implicadas y haya aplicado la ley con precipitación y creando malentendidos como el de que la Administración central recupera competencias que se transfirieron a la Junta de Andalucía por una sentencia del (Tribunal) Constitucional", ha añadido.

También ha criticado que el deslinde se aplique a la zona dunar de las playas de Doñana y no a otras áreas de este espacio protegido, como arrozales de propiedad privada, pese a que sí están incluidos como zona de declarar de dominio público en el informe científico encargado por el MARM.

Hiraldo ha desligado este deslinde de la polémica surgida este verano sobre la creación de una línea de transporte público a través de las playas de este espacio protegido entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), impulsada por ambos municipios.

"Este proyecto creo que ha sido una serpiente de verano porque no existe nada por escrito y no ha sido debatido en los órganos correspondientes; además, Paco Bella (alcalde socialista de Almonte) es un alcalde comprometido con la conservación de Doñana que no creo que proponga disparates", ha concluido Hiraldo.

Mostrar comentarios