El decreto del carbón, pendiente del dictámen de luxemburgo para entrar en vigor


El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, indicó este miércoles que para la puesta en marcha del decreto que favorece el uso de carbón español sólo falta que el juez del Tribunal de Luxemburgo dictamine desestimar las medidas cautelares levantadas a su aplicación.
En declaraciones a la prensa, en los pasillos del Congreso, Hernández apuntó que las empresas firmaron este martes las cartas de compromiso de compra y que el Gobierno ya ha empezado con los procedimientos que permitirán poner en marcha esta norma.
"Estamos a la espera del dictámen de Luxemburgo", dijo Hernández, quien aclaró que en el caso de que la entrada en vigor de este decreto causara un perjuicio a las centrales térmicas gallegas (que emplean carbón extranjero), se estudiaría establecer compensaciones que fueran compatibles con la normativa comunitaria. Un caso "hipotético" y que el Gobierno cuenta con que no se llegará a dar, según indicó recientemente el titular de Industria, Miguel Sebastián.
En otro orden de cosas, Hernández precisó que, dentro de la campaña de reparto de bombillas de bajo consumo, los ciudadanos han retirado 6,6 millones de los 22 millones de lámparas que incluía la campaña (es decir, menos de un tercio).
DÉFICIT
Preguntado por el déficit de tarifa eléctrica, el secretario de Estado dejó claro que, a falta de las dos últimas liquidaciones de la Comisión Nacional de la Energía, "se va a seguir la senda prevista" de reducción, y se cerrará 2010 con aproximadamente 5.500 millones de déficit.
Para 2011 y también para 2012 y 2013 "los escenarios que manejamos se ajustan a la senda prevista de reducción del déficit", también.
Recordó, además, que en lo que va de año ya se han titulizado en el mercado 4.000 millones de euros de déficit eléctrico, lo que a su juicio es prueba de la buena acogida de este mecanismo que avanza hacia la normalización y sostenibilidad económica del sector.

Mostrar comentarios