El Defensor insta a mejorar la valoración del riesgo de las víctimas

  • La oficina del Defensor del Pueblo ha instado a las Fuerzas de Seguridad a apostar por una formación específica en los instrumentos e indicadores de la valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista.

Madrid, 28 mar.- La oficina del Defensor del Pueblo ha instado a las Fuerzas de Seguridad a apostar por una formación específica en los instrumentos e indicadores de la valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista.

Lo constata en su informe anual correspondiente a 2011, en el que indica que durante ese año las quejas "más frecuentes" en materia de violencia de género han estado relacionadas con la lentitud en los procedimientos judiciales y la falta de medios de los equipos psicosociales en los juzgados específicos.

El informe recuerda que el pasado año el Gobierno anunció, tras la petición del Defensor, la ampliación del uso de las pulseras GPS a los maltratadores condenados por delitos de violencia de género, que hasta el momento estaban contemplados como medida cautelar.

La institución solicitó a la entonces dirección única de la Policía y de la Guardia Civil para recomendarle "una mayor presencia" en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de este tipo de violencia para asegurar la integridad de las víctimas.

Asimismo, indica el informe, la titular de la institución en funciones, María Luisa Cava de Llano, les ha solicitado que apuesten por la formación en la valoración del riesgo.

A su juicio, ha quedado de manifiesto, según varios casos que ha analizado, que no siempre la valoración del riesgo realizada conforme al programa informático del que disponen las fuerzas de seguridad para asignarlo "se corresponde con la realidad".

Con esta resolución, el Defensor tiene como objetivo evitar los casos de mujeres que son asesinadas pese a contar con una orden de protección.

Según el informe, la entonces dirección general aceptó la recomendación.

Mostrar comentarios