El delegado del Gobierno en Euskadi denuncia la "perversión" de "Txeroki"

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado hoy la "perversión del lenguaje" en la declaración hecha hoy en un juicio en París por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", al lamentar el dolor causado únicamente a quienes "no tenían que ver con el conflicto".

Vitoria, 18 feb.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado hoy la "perversión del lenguaje" en la declaración hecha hoy en un juicio en París por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", al lamentar el dolor causado únicamente a quienes "no tenían que ver con el conflicto".

Urquijo, en una entrada en su blog, ha tachado de "abominables" estas palabras porque significan reconocer que la violencia de ETA "sólo estuvo mal cuando el asesinado no era guardia civil, policía, ertzaina, militar, periodista, político, empresario o juez".

Con este alegato hecho en nombre de ETA, la organización terrorista reconoce, según el delegado del Gobierno, que "de sus 857 asesinatos puede que, en realidad, sólo quizás 800 estuvieron justificados, el resto serían los inevitables daños colaterales que en cualquier conflicto se padecen".

Carlos Urquijo se ha referido también a "los corifeos" que han asistido hoy al juicio celebrado hoy en París -en referencia a los dirigentes de la izquierda abertzale Xabi Larralde, Marivi Ugarteburu y Txelui Moreno-, quienes han considerado esta declaración un paso "muy importante y positivo" por lo que supone de "reconocimiento del daño causado".

A su juicio, esta "perversión del lenguaje" será "aplaudida en el País Vasco" por aquellos que siempre han defendido "la teoría del conflicto", y quienes no lo hagan serán tachados de "retrógrados y de obstáculo para la paz y la reconciliación".

"Si la paz y la 'normalización' a la que aspiran algunos pasa por reconocer que la violencia sólo estuvo mal cuando el asesinado no era guardia civil, policía, ertzaina, militar, periodista, político, empresario o juez debo decir que sí, desde luego me considero un obstáculo para esa paz", ha añadido.

Urquijo ha proclamado por ello que "mientras ETA no entregue las armas, se disuelva, sus miembros sean juzgados y condenados, y su proyecto político derrotado", Euskadi no vivirá "en una sociedad digna de llamarse civilizada".

Mostrar comentarios