El delirio en enfermos incrementa los costes hospitalarios en un 40%


La patología médica conocida como “delirium”, consistente en una alteración de la conciencia de los enfermos, incrementa los costes sanitarios en un 40 por ciento, según se ha revelado estos últimos días en Valladolid en el V Congreso Internacional de la Sección de Cuidados Críticos de la Sedar (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación).
Durante este congreso, Tomás Rodríguez, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital de Basurto (Bilbao), aseguró que el delirium en las unidades de cuidados intensivos tiene una presencia del 80 por ciento en enfermos mayores de 60 años.
Además, este médico sostuvo que el delirium incrementa un 40 por ciento el coste en las unidades de vigilancia intensiva de los hospitales españoles. Este incremento es del 31 por ciento cuando los enfermos ya han sido trasladados a planta y sufren esta patología.
El delirium se define como una alteración de la conciencia con inatención, acompañada de alteraciones cognitivas o de percepción que se desarrollan en un corto periodo de horas o días que fluctúan con el tiempo. Los cambios cognitivos se manifiestan como alteraciones de la memoria, desorientación, agitación o habla confusa. Las alteraciones de la percepción se manifiestan como alucinaciones (casi siempre visuales) ilusiones o desilusiones.
En este sentido, el doctor Tomás Rodríguez puso de manifiesto que el médico sólo reconoce el delirium entre el 66 y el 84 por ciento de los pacientes que presentan esta complicación y que erróneamente puede atribuirse a demencia y depresión asociadas en pacientes ancianos críticamente enfermos.
Según este doctor, "el delirium se subdiagnostica por la falta de una metodología diagnóstica adecuada y por la fluctuación clínica natural, propia de la enfermedad. Además es un riesgo acumulado, por cada día que se padece se asocia con un 20 por ciento de riesgo de hospitalización prolongada e incremento de 10 por ciento en el riesgo de muerte".

Mostrar comentarios