El desarrollo de los radares que llevarán los nuevos aviones eurofigther costará mil millones


El contrato que firmaron este miércoles el consorcio europeo Eurofighter y la OTAN para instalar un sistema de radares en estos aviones de caza y combate costará mil millones de euros.
La rúbrica de este contrato entre Netma, la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y EF 2000, y Eurofighter se realizó en Edimburgo ante la presencia de autoridades de los países implicados en este programa. Por España, estuvo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
El programa permitirá la integración de Captor E-Scan, el sistema más avanzado del mundo activo escaneada electrónicamente matriz Radar (AESA) en el Eurofighter Typhoon, según un comunicado de la compañía. El sistema permite una mayor "visión" a los aviones y ofrece un mejor rendimiento operacional a las aeronaves y a su sistema de armas.
Con esta firma, se confirma el compromiso de las cuatro naciones (Reino Unido, Alemania, Italia y España) para proporcionar el Eurofighter Typhoon con las mejores capacidades para aprovechar las oportunidades actuales y emergentes en el mercado de exportación.
Desde la entrega del primer Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Real en el Reino Unido a finales de 2003, un total de 420 aviones han sido entregados a seis países. En concreto, España, que se comprometió inicialmente a la adquisición de 87 aparatos aunque serán 73 los aviones que finalmente reciba, ya cuenta con más de una treintena de este tipo de aparatos.
Está previsto que, a partir del 1 de enero, España participe con cuatro cazas Eurofigther en la rotación de refuerzo de la Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, en la que sería la primera misión internacional de estas aeronaves con bandera española.

Mostrar comentarios