El dolor de espalda crónico podría cortarse gracias a un implante espinal

    • El dolor de espalda es una de las principales causas de incapacidad laboral en nuestros país.
    • Los médicos son optimistas con el tratamiento el cual consideran que, además, podría contribuir de manera positiva a otras enfermedades como el Parkinson.

El dolor de espalda crónico podría controlarse mediante un implante medular
El dolor de espalda crónico podría controlarse mediante un implante medular

Se trata de un procedimiento novedoso para tratar el dolor de espalda crónico, mediante el cual se coloca un implante de médula espinal que detecta los niveles de molestia, algo que podría terminar con la dependencia a las medicinasa la que se ven obligados los pacientes de este síntoma, según informa The Telegraph.

El Royal North Shore Hospital y la Universidad de Sydney han sido los encargados de realizar el estudio. "Esto conducirá a grandes mejoras en el tratamiento de estimulación de la médula espinal. Pero también tiene potencial para grandes mejoras en el sistema nervioso además del dolor crónico", afirmaba el profesor Michael Cousins, "es el primer tratamiento basado en mecanismos que se ha logrado".

El dispositivo envía impulsos eléctricos a las áreas dolorosas de la espalda y a otras partes del cuerpo, del mismo modo que puede registrar las señales del sistema nervioso y ajustar automáticamente la fuerza del tratamiento. De esta forma, la dependencia a los medicamentos de las personas que sufren este tipo de dolencias se vería reducido de una forma considerable. No obstante, se espera que este tratamiento pueda seguir creciendo y contribuir a paliar el dolor o los síntomas de otras enfermedades como el Parkinson.

Te interesaría leer: "Una de cada cinco personas tiene un dolor de espalda de, al menos, tres meses de duración"Una disminución significativa del dolor

El primer paciente en probar el implante ha sido un hombre de 60 años, Joe Grewal, de nacionalidad autraliana, que ha asegurado que padecía dolor crónico de espalda desde hace 30 años. El paciente ha afirmado que desde que recibió el implante el dolor de espalda ha disminuido considerablemente y su estado es "increíble". Los estimuladores de la médula espinal envían señales a la médula y provocando que el paciente en lugar de un dolor intenso sienta un hormigueo o un dolor mucho más leve.

El hospital australiano Royal North Shore va a seguir probando el tratamiento en 30 pacientes más, aunque los médicos son optimistas. Se calcula que el coste de este dispositivo cueste alrededor de 20.000 euros.

Mostrar comentarios