El Ejército birmano intensifica el ataque contra la guerrilla kachin

  • El Ejército birmano intensificó hoy los ataques contra las posiciones de la guerrilla de la etnia kachin, en el norte de Birmania, a pesar de la orden de alto el fuego dada por el presidente del país y su oferta de negociar la paz.

Bangkok, 20 ene.- El Ejército birmano intensificó hoy los ataques contra las posiciones de la guerrilla de la etnia kachin, en el norte de Birmania, a pesar de la orden de alto el fuego dada por el presidente del país y su oferta de negociar la paz.

La Organización para la Independencia Kachin, brazo político de la guerrilla de esta minoría, indicó por medio de un comunicado que cientos de soldados apoyados por artillería atacaban sus posiciones ubicadas en el perímetro de la ciudad de Laiza, donde está el cuartel general de la agrupación rebelde.

El pasado viernes la radio estatal divulgó el anuncio de que el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, había dado al Ejército la orden de suspender la ofensiva militar contra la guerrilla kachin a partir de la primera hora de hoy, domingo.

Hace dos semanas el Ejército birmano reanudó el bombardeo con artillería y aviones las posiciones kachin el área de Lajayang con el objetivo, aparente, de hacerse con el control de la Laiza y del cuartel general de la organización armada.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, además de la principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, han efectuado reiterados llamamientos al Gobierno del presidente Thein Sein para que busque una solución pacífica al conflicto.

El conflicto estalló en junio de 2011 cuando la guerrilla kachin dio por concluida la tregua que había firmado en 1994, tras negarse a integrarse dentro de las fuerzas gubernamentales como un cuerpo de seguridad fronterizo.

Desde entonces, unas 100.000 personas se han visto desplazadas por un conflicto que se recrudeció el 28 de diciembre pasado, cuando el Ejército birmano empezó con los bombardeos aéreos.

Mostrar comentarios