El Ejército captura 45 rebeldes y mata otros 6 en el sur de Filipinas

  • El Ejército filipino detuvo a 45 rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y mató a otros 6 tras el decimoctavo día de enfrentamientos en Zamboanga, en el sur del país, informó hoy la prensa local.

Manila, 27 sep.- El Ejército filipino detuvo a 45 rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y mató a otros 6 tras el decimoctavo día de enfrentamientos en Zamboanga, en el sur del país, informó hoy la prensa local.

El portavoz militar, Ramon Zagala, dijo que los insurgentes, algunos de los cuales se entregaron voluntariamente y otros fueron capturados tras enfrentamientos, estaban agotados y tenían escasa munición.

"Esencialmente, les hemos vencido", dijo Zagala en declaraciones al diario "The Star".

El portavoz añadió que algunos insurgentes permanecen aun en reducidas zonas de la ciudad y que los soldados deben echar a todos los rebeldes para afirmar que han acabado con el asalto que comenzó el pasado 9 de septiembre.

"No tienen más balas, comida ni voluntad de luchar, pero tenemos que echar de la zona hasta el último rebelde", explicó Zagala.

Según cifras oficiales, de los más de 300 insurgentes que atacaron Zamboanga el pasado 9 de septiembre, 138 han muerto y otros 162 han sido capturados o se han entregado.

También han muerto 23 soldados y policías en los enfrentamientos, y otros 180 resultaron heridos.

Las autoridades apuntaron además que han sido liberados la gran mayoría de los cerca de 200 rehenes que el FMLN capturó durante el asalto.

Según cifras de la ONU, los enfrentamientos han afectado a 158.000 personas, desplazado a 109.000 y destruido más de 10.000 viviendas en Zamboanga, mientras que otras 19.000 personas han huido de sus hogares en la provincia colindante de Basilan.

Por ello, la Autoridad Nacional de Viviendas del país anunció que financiará la construcción inmediata de unas 500 casas en Zamboanga, mientras que se espera que la Presidencia del país también aporte fondos para a trabajos de reconstrucción en la zona.

El ataque sobre Zamboanga se produjo al mes siguiente de que Nur Misuari, jefe de esta facción disidente del FMLN, exigiera la independencia de la región de Mindanao y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno contra las que, según analistas filipinos, Misuari "está haciendo ruido" para boicotearlas.

Mostrar comentarios