El ERE del hospital Sant Pau afecta a 1.491 personas, el 38,9 % de plantilla

  • Un total de 1.491 personas de las 3.835 que forman la plantilla del hospital de Sant Pau, el 38,9 % de los trabajadores, están afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) que la gerencia del centro ha entregado hoy al comité de empresa.

Barcelona, 16 sep.- Un total de 1.491 personas de las 3.835 que forman la plantilla del hospital de Sant Pau, el 38,9 % de los trabajadores, están afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE) que la gerencia del centro ha entregado hoy al comité de empresa.

Según ha dicho a Efe el gerente, Jordi Varela, con el ERE se quieren ahorrar 10 millones de euros en 15 meses y ha asegurado que la reducción estructural está pensada para minimizar el impacto asistencial y laboral.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que 63 personas estarán afectadas por una suspensión de empleo de 15 meses y 1.428 sufrirán una suspensión de quince días de octubre de 2011 a diciembre de 2012.

Varela ha explicado que con los quince días de suspensión se evita que otras 64 personas se sumen a la lista de quince meses y que este recorte afectará a trabajadores que no hacen turnos, de todas las escalas salariales, incluida la dirección, y que no son de urgencias, un servicio que, asegura, "queda al margen de todo".

Ha añadido que en el plan social del ERE ofrece la posibilidad de que quienes quieran evitar los 15 días de paro, pueden firmar un acuerdo con la empresa de reducción salarial del 4,5 % durante quince meses, una medida a la que se acogerá el gerente.

Varela ha asegurado que "el 1 de diciembre de 2013 se recuperarán todos los derechos", y ha mostrado su esperanza de que "las circunstancias económicas permitan entonces una situación diferente".

Jordi Varela ha dicho que el presupuesto para 2011 del CatSalud se ha reducido en 26,1 millones respecto a 2010 y se sitúa en 270 millones, un 8,8 % menos, y que al ahorro del ERE se suman otros nueve millones de un plan de recortes del gasto que empezó en abril y que se espera que queden en 15 millones a finales de año.

Desde el centro se ha señalado que los MIR, los médicos adjuntos de guardias, el personal de urgencias y otras situaciones especiales no están afectados por el ERE.

En el ERE, según la dirección, se ha eliminado el solapamiento de quince minutos en el colectivo de enfermería que trabaja a turnos, lo que permite mantener, asegura, el salario equivalente a 28 puestos de trabajo. También se cierra una planta en la que se eliminan el equivalente a 20 puestos de trabajo.

Según UGT, el plan contempla el cierre de 36 camas de la zona D-3 del hospital, en las que se ingresan pacientes de traumatología y oftalmología, y tres quirófanos al día, así como una reducción de pruebas complementarias de radiología, resonancias, tacs, angiografías y de otro tipo.

Desde UGT se ha denunciado que a estos cierres se suma otro efectivo desde el verano de otras 36 camas, más alguna otra en distintos servicios, que en total suman unas 80 camas.

En el ERE se dice también, según CCOO y UGT, que se cierran las consultas externas los viernes, excepto las de oncohematología.

Los sindicatos han remarcado que las cifras de afectados por el ERE difieren mucho, en unas 500 personas, de la información que la semana pasada colgó la dirección en la intranet del hospital. La web cifraba en 825 trabajadores los afectados por los 15 días y en 99 los de 15 meses.

Ahora se abre un período de quince días de negociación en los que la dirección espera llegar a un acuerdo y en los que seguirá abierta la propuesta de modificar las condiciones de trabajo para evitar el ERE, una medida rechazada por los sindicatos.

Para el próximo viernes se ha convocado una reunión de negociación, y tras los quince días de plazo preceptivo, si no hay acuerdo, la autoridad laboral dictaminará.

Mostrar comentarios