El estado más poblado de la India aprueba su división en cuatro partes

  • El parlamento del estado de Uttar Pradesh (UP), el más poblado de la India con 200 millones de habitantes, aprobó hoy la división de esa región en cuatro nuevos estados en aras de una mejor gobernabilidad, según medios locales.

Nueva Delhi, 21 nov.- El parlamento del estado de Uttar Pradesh (UP), el más poblado de la India con 200 millones de habitantes, aprobó hoy la división de esa región en cuatro nuevos estados en aras de una mejor gobernabilidad, según medios locales.

La formación del Gobierno regional, el Bahujan Samaj Party (BSP), usó su mayoría absoluta en la Asamblea de UP y desoyó las críticas del resto de partidos, que están radicalmente enfrentados a la jefa de gobierno del estado, la carismática y controvertida Mayawati.

Según la agencia oficial india PTI, los principales líderes de la oposición se han mostrado contrarios a la división y han criticado especialmente que la iniciativa haya salido adelante sin que hubiera apenas ningún debate político al respecto.

La partición del estado norteño, vecino de la capital india, Nueva Delhi, queda ahora en manos del Gobierno central, que tiene la última palabra en la configuración territorial del país.

El Ejecutivo regional ya había anunciado la semana pasada su intención de presentar al trámite parlamentario la propuesta de división con base en la necesidad de una mejor gobernabilidad para una región en la que vive uno de cada seis habitantes de la India.

En rueda de prensa, Mayawati declaró hace unos días que su decisión fue inspirada por el padre de la Constitución india, B.R. Ambedkar, que predicó sobre los beneficios de las unidades administrativas pequeñas para garantizar un desarrollo uniforme.

De acuerdo con la propuesta, los cuatro estados resultantes de la partición se denominarán Purvanchal (este), Pashchim Pradesh (oeste), Bundelkhand (sur) y Awadh Pradesh (centro).

El BSP gobierna desde 2007 en la que es una de las regiones más pobres de la India, y su decisión de dividir UP llega meses antes de que se celebren los comicios regionales, en los que se enfrentará a Rahul, heredero de la dinastía Gandhi, entre otros candidatos.

La jefa de gobierno, conocida por su gusto por el lujo y el culto a su propia personalidad, procede de la comunidad "intocable", excluida del sistema hindú de castas, y la oposición ha denunciado con asiduidad la corrupción de su Gobierno.

Mostrar comentarios