El ex presidente de melilla achaca los actos reivindicativos marroquíes a la presión del pp


El ex presidente de Melilla y actual líder de la oposición en la ciudad autónoma Aberchán Mustafa interpreta los últimos actos reivndicativos marroquíes sobre las ciudades autónomas como una respuesta a las presiones del PP y, por el contrario, que la suspensión de la manifestación prevista para este sábado en Melilla es una señal de que los "cauces de buen entendimiento" entre ambos gobiernos todavía funcionan.
En declaraciones a Servimedia, Mustafa recriminó al PP que, "cuando se pretende, como se ha pretendido, presionar a nuestro Gobierno a través de plataformas de cualquier tipo", y ello le "secuestra" y orienta hacia la presión al Gobierno marroquí, éste se ve obligado a reaccionar con "una presión similar".
Según el ex presidente de Melilla, "lo preocupante de esto es que el PP está inmerso en una estrategia a nivel nacional que arrastra los intereses de Melilla", pues está empeñado en "desgastar al Gobierno de España en su posicionamiento sobre el tema del Sáhara". Este posicionamiento español, aseguró, coincide con el de los grandes países europeos, "respetando en todo momento al pueblo saharaui pero apoyando las tesis de Marruecos".
"El PP ha intentado constantemente buscar una confrontación con el Gobierno de Marruecos y lo ha conseguido parcialmente", denunció, añadiendo que ello se traduce después en "presiones diversas del Gobierno de Marruecos sobre el Gobierno de España". Por ejemplo, las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla, "que ellos piensan que han de ser permanentemente recordadas".
MEJOR SIN EL PP
Preguntado sobre si cree que los actos marroquíes de los últimos días en Melilla no se habrían producido si el PP no hubiera desarrollado antes una labor de oposición como la que hace, Mustafa fue rotundo: "Es así, no es que lo quiera decir yo". Simétricamente, corroboró que si el Gobierno socialista hubiera podido llevar a cabo la relación bilateral como le gustaría, sin presiones del PP, las cosas entre ambos países habrían ido mucho mejor.
Sobre si no tiene ningún reproche que trasladar a Rabat, el ex presidente de Melilla aceptó que los marroquíes "no tienen ningún tipo de razones según lo que nosotros creemos" acerca de la soberanía de las ciudadanes autónomas, pero precisó: "Son un país soberano y no podemos estar constantemente diciendo lo que tienen que hacer, protestar, reivindicar o dejar, y además eso no nos justifica a nosotros para dejar de hacer nuestros deberes". Esos deberes serían, a su parecer, cuidar los intereses nacionales y, por ende, la relación de vecindad día a día.
"El PP parece que se expresa en nombre de un interés nacional, cuando lo que está haciendo es todo lo contrario, sacrificando nuestro interés respecto a la inmigración, la seguridad, el conflicto de vecindad en Ceuta y Melilla", objetó. "Debería tener responsabilidad institucional y consensuar la política con el Gobierno".
Pese a las presiones populares, Mustafa cree demostrado que "todavía funcionan los cauces de buen entendimiento y buena relación entre el Gobierno de Marruecos y nuestro Gobierno"; una prueba de ello sería, desde su punto de vista, que se haya suspendido la manifestación reivindicativa sobre Melilla convocada inicialmente para este sábado.

Mostrar comentarios