El FIDA dona 1,75 millones de dólares para afroamericanos de Latinoamérica

  • El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha aprobado una donación de 1,75 millones de dólares para el programa de la Fundación ACUA destinado a aumentar la visibilidad y fortalecer el espíritu empresarial de las comunidades afroamericanas de las zonas rurales de Latinoamérica.

Roma, 6 jun.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha aprobado una donación de 1,75 millones de dólares para el programa de la Fundación ACUA destinado a aumentar la visibilidad y fortalecer el espíritu empresarial de las comunidades afroamericanas de las zonas rurales de Latinoamérica.

En un comunicado divulgado hoy en su sede de Roma, la agencia de Naciones Unidas explica que esta donación se enmarca dentro de un "esfuerzo por contrarrestar la desigualdad tan profundamente arraigada y que afecta a las comunidades afroamericanas" de los países latinoamericanos.

El programa tendrá una duración de dos años y medio y de él se beneficiarán unas 10.000 personas, sobre todo en Brasil y Colombia, donde, según el FIDA, se localiza el 73 % de las comunidades afroamericanas de Latinoamérica.

"El programa espera incrementar los ingresos, crear más oportunidades de empleo, financiar nuevas empresas rurales y mejorar las oportunidades de los programas de responsabilidad social empresarial", afirma en la nota Roberto Haudry, gerente del Programa del FIDA para Colombia.

"A menudo, los afroamericanos son invisibles en Latinoamérica. Ellos son la comunidad más marginada y con la menor cantidad de oportunidades. Esperamos que al apoyar programas culturales, fortalecer la actividad empresarial y crear conciencia podamos romper el ciclo de la pobreza endémica", añade.

La donación se canalizará a través de la Fundación ACUA, una organización sin ánimo de lucro que opera en la región para ofrecer oportunidades a los afroamericanos que viven en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

"La Fundación ACUA ha financiado unas 17 iniciativas económicas exitosas desde su inicio. También ha sido fundamental en la aprobación de leyes, promoción de diálogo de políticas y el diseño de acuerdos de cooperación que validan y dan posibilidades a los afroamericanos en la región", explica Haudry.

Este programa de ayuda a las comunidades afroamericanas de Latinoamérica cuenta como socios institucionales con los ministerios de Asuntos Exteriores de Brasil y Colombia y está cofinanciado en un millón de dólares por la propia Fundación ACUA, hasta llegar a los 2,76 millones de dólares del coste total.

Mostrar comentarios