El foro de marcas renombradas españolas sufragará los 300.000 euros anuales que costará la ‘marca españa’


El Foro de Marcas Renombradas Españolas, un grupo de 115 marcas empresariales e institucionales, financiará los 300.000 euros anuales que la Oficina del Gobierno para la ‘Marca España’ estima que costará esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para fortalecer la imagen país, de tal forma que no supondrá ningún menoscabo a los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo anunció hoy el Alto Comisionado del Gobierno para la ‘Marca España’, Carlos Espinosa de los Monteros, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición del Grupo Popular y esbozó las líneas básicas de lo que ha sido su actividad hasta el momento.
Espinosa de los Monteros explicó que España suele aparecer en la segunda decena en el ránking de países con mejor imagen y que los elementos estructurales habían pesado más que las malas sensaciones transmitidas por la crisis económica. Señaló que a España se le suele percibir a la vez como un país tradicional y moderno y que ambos son activos a mantener.
También pretende difundir una imagen de España como potencia política y económica, a la vez que como un país sólido y solidario. En este capítulo, mencionó a la ONCE como la mayor organización de promoción de discapacitados del mundo, una institución de la que sentirse orgullosos y un modelo a exportar, así como a la Organización Nacional de Transplantes y la labor de los cooperantes españoles. Por último, promoverá su diversidad cultural, linguística y natural, que hacen que merezca la pena visitar España dos veces.
Espinosa de los Monteros lamentó que la ‘Marca España’ nazca con muy pocos recursos, si bien informó, a objeciones del portavoz de ERC en la Comisión, Alfred Bosch, de que el coste estimado de la iniciativa, 300.000 euros anuales, lo aportará el Foro de Marcas Renombradas Españolas y no se detraerá de los Presupuestos Generales del Estado.
En este coste se incluye los “algo más de 100.000” que ha costado la creación y mantenimento de la web de la ‘Marca España’, que arrancó el pasado mes de diciembre en español e inglés. A partir de abril la presencia de la iniciativa en internet se incrementará con su llegada a las redes sociales y los blogs de los voluntarios. En 2012, añadió, de los 12 viajes que ha realizado 10 los han sufragado universidades e inversores y los otros dos el citado Foro de Marcas Renombradas.
El Alto Comisionado mencionó también como acciones de su Oficina los convenios con RTVE y la Agencia Efe, más otros con otros grupos mediáticos que se firmarán en los próximos meses, y el proyecto piloto de la comunidad virtual ‘Friends of Spain’, que pretende vincular a los españoles que viven en el exterior con los extranjeros que viven o tienen vínculos en España, y que arrancó el pasado día 14 en un encuentro del ministro José Manuel García-Margallo con empresarios alemanes en nuestro país.
Finalmente, Espinosa de los Monteros se felicitó del nivel de notoriedad que ha alcanzado la ‘Marca España’ al poco tiempo de su lanzamiento, con un 40% de conocimiento entre los españoles según el CIS y un 71% de valoración positiva entre los encuestados. En los próximos meses estará disponible un barómetro del Real Instituto Elcano que evaluará los progresos conseguidos.
Pronto estará tambén preparado el Plan de Acción 2013-14 para la promoción de la ‘Marca España’, con la metodología a seguir, los mercados que se consideran prioritarios y el apoyo a las empresas españolas en el exterior, a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y a la de España para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro rotatorio en 2015-2016.
ROCE CON CiU y ERC
En los intercambios dialécticos con los portavoces parlamentarios, resultó especialmente intenso el que Espinosa de los Monteros mantuvo, apoyado por el popular José María Beneyto, con Antoni Picó, de CiU, y el citado Alfred Bosch. Además de la polémica por el coste de la iniciativa, los nacionalistas criticaron que el archivo PowerPoint que la Oficina de la ‘Marca España’ pasó a los miembros de la Comisión para preparar la comparecencia mencionara como factores que han deteriorado últimamente la imagen de España la situación económica y el soberanismo en Cataluña.
Bosch también denunció que la web no aparezca en las lenguas cooficiales, que la Historia de España que recoge omita el franquismo y que no se mencione a escritores en catalán, y, si Cataluña es un problema para España, sugirió que se prescinda de ella.
Picó preguntó por qué la gestión de la Marca Barcelona no se ha terminado de ceder al Ayuntamiento, pero el Alto Comisionado no conocía el tema y se limitó a reivindicar la importancia de Cataluña para la ‘Marca España’ y a recordar que muchos de los miembros del Foro de Marcas Renombradas son empresas e instituciones catalanas, entre ellas el propio Consistorio de la Ciudad Condal, que creen que mejorar la imagen de España redunda en su propio beneficio.
Sí explicó, a ambos portavoces, que Cataluña como preocupación es lo que le han transmitido los empresarios extranjeros, especialmente británicos, con los que se ha entrevistado en estos meses, y le parece lógico dado que los inversores temen sobre todo los cambios en el statu quo, por lo que, advirtió, en algunos casos los consultores han recomendado no hacer inversores en esa comunidad a más de un año vista.
Ademas, justificó que la web no esté en las lenguas cooficiales porque va dirigida al extranjero, por lo que, si pudiera, se traduciría antes al alemán, al chino o al árabe, algo de lo que Bosch dijo que tomaba nota.
Por su parte, asumió como responsabilidad suya haber excluido el franquismo de la Historia recogida en la web, algo que justificó por que interesa mirar al futuro y obviar períodos históricos que no vayan a contribuir a mejorar la imagen de España. Se comprometió a revisar, y corregir en su casa, la ausencia de escritores en catalán en la web y reiteró que su concepción de la ‘Marca España’ es la de un paraguas que ampare a todas las marcas regionales, toponímicas o sectoriales que puedan alimentarla y verse reforzadas por la nacional.
En su última intervención, el Alto Comisionado dijo albergar un “síndrome de Penélope”, por la mujer de Ulises, ya que siente estar esforzándose en tejer lo que otros destejen y, apoyándose en un comentario del portavoz del PSOE, Juan Moscoso, recomendó que algunos se abstengan de estropear lo que funciona bien. José María Beneyto también reprochó a Bosch, quien había dudado del carácter inclusivo de la Marca España, que el problema era más bien de quienes no se dejan incluir.

Mostrar comentarios