El foro de Sendai sobre desastres naturales llama a invertir en prevención

  • Representantes de unos 60 países defendieron hoy en Sendai (noreste de Japón) la necesidad de invertir en la prevención de desastres en los países en desarrollo, algo que es también "de interés para toda la comunidad internacional".

Tokio, 4 jul.- Representantes de unos 60 países defendieron hoy en Sendai (noreste de Japón) la necesidad de invertir en la prevención de desastres en los países en desarrollo, algo que es también "de interés para toda la comunidad internacional".

Al término de un foro global de dos días sobre catástrofes naturales en Sendai, una de las ciudades afectadas por el devastador tsunami de marzo de 2011, los participantes insistieron en un comunicado en la "urgente" necesidad de crear "sociedades resistentes" a los desastres.

"Las sociedades resistentes están preparadas para gestionar catástrofes naturales desde todos los aspectos, incluida la prevención, mitigación, respuesta de emergencia, recuperación y reconstrucción", se señala en el documento.

Los participantes de esta conferencia, organizada por la Cancillería nipona, recalcaron en este sentido la importancia de "las inversiones dirigidas a reducir el impacto de los desastres", así como de "fortalecer la capacidad de los países en desarrollo" para afrontarlos.

En la segunda y última jornada de la reunión, los asistentes se dividieron en tres grupos y visitaron sendas localidades afectadas por la tragedia de marzo de 2011 en las que se organizaron mesas redondas.

Una de ellas tuvo lugar en la ciudad de Fukushima, situada a 60 kilómetros de la accidentada planta nuclear de Daiichi, y se centró en mecanismos para afrontar riesgos emergentes en zonas de riesgo, como el aumento de la concentración residencial, comercial e industrial en las mismas.

La catástrofe del año pasado abrió la peor crisis del país asiático tras la II Guerra Mundial, con más de 19.000 muertos y desaparecidos y una crisis nuclear que mantiene todavía evacuadas a unas 80.000 personas.

Para la reconstrucción el Gobierno nipón ha aprobado varios presupuestos extraordinarios por un valor de 19 billones de yenes (unos 190.000 millones de euros), aunque no descarta que la factura económica final de la tragedia sobrepase esa cifra.

Mostrar comentarios