El gobierno aprobará este viernes 200 medidas para luchar contra la pobreza


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el Plan de Inclusión Social, que contiene un total de 200 medidas para luchar contra la pobreza infantil y para mejorar la calidad de vida de personas sin hogar, ciudadanos con discapacidad, mayores, mujeres maltratadas e inmigrantes.
Según informaron este jueves a Servimedia fuentes gubernamentales, el plan estará en vigor entre 2014 y 2016 y contará con un presupuesto específico de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además de con financiación europea.
A este respecto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó en su comparecencia del 27 de febrero de 2013 en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que, en el ámbito comunitario, España había conseguido la dedicación de un 20% del Fondo Social Europeo para el fomento de la inclusión social, algo que beneficiaría a la lucha contra la pobreza infantil.
Con la elaboración de este plan, el Ejecutivo pretende cumplir tres objetivos: impulsar la inclusión social a través del empleo; garantizar un sistema de prestaciones que permitan dar apoyo, sobre todo, a familias sin ingresos con menores a su cargo, y mejorar el acceso de las personas más desfavorecidas a servicios básicos de calidad como la educación o la sanidad.
Dentro del segundo objetivo, el que pretende garantizar un sistema para apoyar económicamente a las familias que más lo necesitan, el Gobierno no descarta la posibilidad de crear nuevas prestaciones.
El Ejecutivo afirma que la principal finalidad de todos estos objetivos es luchar contra la pobreza infantil, una empresa para la que el plan contará con un fondo específico dentro de su presupuesto global.
El Plan de Inclusión Social nace de la voluntad de cumplir el objetivo de la Estrategia Europa 2020, que concreta la reducción de la pobreza de España entre 2009 y 2019 entre 1,4 y 1,5 millones de personas. Y es que, solo entre 2007 y 2012, el índice de pobreza aumentó en España cinco puntos.
El plan lo ha elaborado una comisión interministerial que, según el Gobierno, ha tenido muy en cuenta las aportaciones hechas por el Tercer Sector durante el proceso de diálogo.

Mostrar comentarios