El Gobierno aprueba hoy un nuevo Reglamento de ingreso y promoción de las FFAA

  • Madrid.- El Gobierno aprueba hoy el nuevo Reglamento de ingreso, promoción y enseñanza de las Fuerzas Armadas con el que se pretende aproximar al máximo la formación militar al sistema educativo general y que, entre otras novedades, suprime las oposiciones para el ingreso directo en las academias.

El Gobierno aprueba hoy un nuevo Reglamento de ingreso y promoción de las FFAA
El Gobierno aprueba hoy un nuevo Reglamento de ingreso y promoción de las FFAA

Madrid.- El Gobierno aprueba hoy el nuevo Reglamento de ingreso, promoción y enseñanza de las Fuerzas Armadas con el que se pretende aproximar al máximo la formación militar al sistema educativo general y que, entre otras novedades, suprime las oposiciones para el ingreso directo en las academias.

Según el nuevo Reglamento que ha elaborado el Ministerio de Defensa, tampoco se adquirirá la condición de militar si previamente no se ha obtenido la titulación civil correspondiente, que será universitaria de grado para los aspirantes a oficiales, y de técnico superior de Formación Profesional para ser suboficial.

Las oposiciones para el ingreso directo a las academias generales de oficiales de las Fuerzas Armadas se suprimirán a partir del próximo curso académico 2010-2011 y para poder acceder, como en cualquier otro centro universitario, sólo se exigirá la nota de selectividad como baremo para integrar la relación de admitidos.

No obstante y teniendo en cuenta las especiales características de la carrera militar, se realizarán también determinadas pruebas que acrediten que el aspirante posee la necesaria aptitud psicofísica.

Además, el Reglamento que se aprobará mañana facilitará al máximo la promoción interna para suboficiales, tropa y marinería y oficiales de complemento, de forma que en todas las convocatorias de ingreso en las Academias militares de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) se reservarán plazas para ello.

Otra de las novedades va dirigida a "rejuvenecer" las escalas de oficiales y suboficiales, y así el límite de edad para el ingreso directo en las academias se fija en 20 años para los aspirantes que no tengan titulación previa y en 26 años para los que tengan titulación previa.

Se establece un régimen transitorio de tres años hasta alcanzar estas edades.

Respecto de la promoción interna para suboficiales y tropa y marinería, se podrá concurrir hasta en tres convocatorias y será posible presentarse con dos años de servicios (en el caso de suboficiales y militares de complemento) o con tres años (para tropa y marinería).

Asimismo, se amplía la edad de ingreso hasta los 31 años (sin titulación previa) o 35 años (con titulación previa).

Novedad también es la regulación de la protección de la maternidad, con el fin de prever las situaciones de embarazo, parto o posparto cuando las aspirantes deben realizar las pruebas.

Mostrar comentarios