El Gobierno birmano y la guerrilla karen retoman el diálogo

  • Delegaciones del Gobierno birmano y de la guerrilla karen se reunieron hoy en Rangún para retomar las conversaciones de paz tras la firma de un alto al fuego preliminar el pasado enero, informaron medios locales.

Bangkok, 6 abr.- Delegaciones del Gobierno birmano y de la guerrilla karen se reunieron hoy en Rangún para retomar las conversaciones de paz tras la firma de un alto al fuego preliminar el pasado enero, informaron medios locales.

Representantes de la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla étnica, fueron recibidos por el Ministro de Ferrocarriles, Aung Min, que coincidió con la secretaria general de la organización karen, Zipporah Sein, en instar a trabajar conjuntamente para consolidar la paz, indicó el portal Karen News.

La UNK acudió a la reunión tras presentar en febrero una hoja de ruta en la que pedía el repliegue del Ejército para consolidar el fin de la insurgencia que la guerrilla inició en 1949 para reclamar la autonomía de un amplio territorio del este de Birmania (Myanmar).

Antes del encuentro de hoy, las dos partes mantuvieron un primer contacto el miércoles en Pa'an, la capital del estado Karen, durante el cual discutieron sobre códigos de conducta para ambas tropas y mecanismos de control del alto al fuego.

Las conversaciones de paz son las primeras tras la celebración de las elecciones parciales del pasado domingo en las que la opositora Liga Nacional para la Democracia logró 43 de los 44 escaños en juego, incluido el logrado por la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, con quien la UNK prevé reunirse el domingo.

"Aung San Suu Kyi dijo que está lista para ayudar a lograr la paz en las zonas de las minorías étnicas y queremos saber cuáles son sus planes. Le contaremos como han ido nuestras conversaciones de paz y veremos como podemos cooperar en el futuro", dijo la portavoz de la UNK, May Oo Mutraw, al periódico The Irrawaddy.

En los últimos meses el Gobierno birmano firmó acuerdos de alto al fuego con la mayoría de guerrillas pero por ahora las negociaciones con la de los kachin han fracasado.

Los combates entre el Ejército y la Organización para la Independencia Kachin han desplazado unas 45.000 personas a unos 30 campos de refugiados a lo largo de la frontera con China, donde el Gobierno obstaculiza el acceso de ayuda humanitaria, según denunció Human Rights Watch.

Birmania, después de medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas desde que la última Junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil formado, en su mayoría, por exgenerales.

Mostrar comentarios