El Gobierno británico concluye que sus centrales nucleares son seguras

  • Las plantas nucleares británicas son seguras y no hay razones para restringir el uso de reactores en el Reino Unido, según un informe encargado por el Gobierno a raíz del accidente atómico de Fukushima (Japón).

Londres, 11 oct.- Las plantas nucleares británicas son seguras y no hay razones para restringir el uso de reactores en el Reino Unido, según un informe encargado por el Gobierno a raíz del accidente atómico de Fukushima (Japón).

El informe, divulgado hoy y elaborado por los inspectores de la Oficina para la Regulación Nuclear, examinó las lecciones que la industria del Reino Unido podría aprender del desastre causado por el tsunami del 11 de marzo en Fukushima, el accidente nuclear más grave ocurrido en el mundo desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las conclusiones establecen aspectos que deberían ser revisados, como la ventilación, la protección ante inundaciones y el sistema de reserva de electricidad, pero sostienen que no hay ninguna razón para restringir la apuesta por la energía nuclear en el Reino Unido.

"Tengo claro que las instalaciones nucleares del Reino Unido no tienen ningún problema de seguridad importante, pero tampoco se puede ser complaciente y, a pesar de los altos estándares de los que gozamos, las mejoras nunca deben concluir", aseguró hoy el jefe de los inspectores nucleares, Mike Weightman.

Weightman viajó en junio pasado a Japón dentro de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para elaborar un informe sobre el accidente de la central de Fukushima.

El Gobierno británico, que ha hecho una apuesta por la energía nuclear con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia de los países petroleros, ha confirmado ya los lugares donde se van a construir ocho nuevas centrales atómicas en Inglaterra y Gales.

En el Reino Unido existen en la actualidad diez plantas nucleares y las nuevas centrales deberían estar listas para 2025, según los planes del Ejecutivo.

El ministro británico de Energía, Chris Huhme, aseguró hoy que el informe deja claro que el Reino Unido tiene uno de los sistemas nucleares "más seguros del mundo" y que ese tipo de energía puede seguir abasteciendo las necesidades de los hogares y la industria británica, además de generar empleos.

Sin embargo, los grupos ecologistas mostraron su malestar por el hecho de que el Gobierno siga adelante con su plan de renovación de las plantas nucleares del país sin aprender las lecciones de Fukushima.

En este sentido, la diputada del partido Verde Caroline Lucas criticó que el Gobierno haya concluido que no hay nada que mejorar antes de conocer los resultados del "test de estrés" a las centrales nucleares comunitarias que la Unión Europea publicará en noviembre.

Mostrar comentarios