El Gobierno británico pide revisar el uso de velo en hospitales

  • El Gobierno británico, encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron, ha pedido al colegio de médicos que revise el uso del velo por parte de doctoras o enfermeras en los hospitales, según confirmó hoy.

Londres, 19 sep.- El Gobierno británico, encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron, ha pedido al colegio de médicos que revise el uso del velo por parte de doctoras o enfermeras en los hospitales, según confirmó hoy.

El secretario de Estado de Salud, Dan Poulter, ha escrito al Consejo General Médico para que actualice las normas de vestuario -actualmente no hay indicaciones respecto al velo-, después de que el periódico británico "The Daily Telegraph" publicara que varios hospitales ingleses han prohibido el uso de esa prenda.

El ministro de Salud, Jeremy Hunt, dijo hoy a la BBC que "entendía perfectamente" a las personas que no querían ser tratadas por alguien que llevara el velo facial, pero subrayó que las normas de uniforme las han de elaborar los colegios profesionales.

Hunt afirmó que los pacientes a quienes no les guste ser atendidos por profesionales con la cara cubierta por un velo "tienen derecho a decirlo", si bien insistió en que "es un asunto profesional y no político".

"Creo que es muy importante que los pacientes tengan un contacto apropiado con los médicos y las enfermeras que los cuidan y, ciertamente, si yo fuera el paciente, me gustaría poder ver el rostro de la doctora o la enfermera que me estuviera atendiendo", declaró el ministro conservador.

Según "The Daily Telegraph", diecisiete hospitales públicos en Inglaterra (de casi 400) han prohibido a su personal llevar el "niqab" o velo facial si tratan con el público.

El uso del velo facial en la vida pública, aunque muy minoritario, ha vuelto a la palestra en el Reino Unido después de que un tribunal autorizara a una mujer a llevarlo durante su juicio menos cuando tuviera que testificar, lo que motivó comentarios de varios políticos conservadores.

La ministra del Interior, Theresa May, ha observado que lo que una mujer se pone "es elección suya", si bien las personas que optan por el velo quizás tengan que quitárselo en algunas circunstancias.

Mostrar comentarios