El Gobierno camboyano ensalza las condiciones de vida en la "Aldea del Sida"

  • Phnom Penh.- Las autoridades sanitarias de Camboya defendieron hoy su gestión en la creación de un gueto para afectados de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Tuol Sambo, en las afueras de Phnom Penh, y calificaron de "adecuadas" las condiciones de vida de los vecinos.

El Gobierno camboyano ensalza las condiciones de vida en la "Aldea del Sida"
El Gobierno camboyano ensalza las condiciones de vida en la "Aldea del Sida"

Phnom Penh.- Las autoridades sanitarias de Camboya defendieron hoy su gestión en la creación de un gueto para afectados de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Tuol Sambo, en las afueras de Phnom Penh, y calificaron de "adecuadas" las condiciones de vida de los vecinos.

Con una visita sobre el terreno, los responsables del Ministerio de Sanidad quisieron salir al paso de las críticas que el gobierno camboyano ha recibido las últimas semanas de todo tipo de organizaciones internacionales y locales ante la iniciativa.

Viven en Tuol Smbo desde el 18 de junio 41 familias que fueron desalojadas de Borei Keila, un céntrico solar de la capital donde las autoridades tienen planes de desarrollo urbanístico y comercial.

Entre los desplazados hay 65 seropositivo, nueve de ellos niños, que ocupan habitáculos de poco más de diez metros cuadrados donde toda el agua disponible es la que recolectan de la lluvia.

"La mayoría con los que he hablado son más felices porque tienen mejores casas que en el sitio anterior. Si vais a provincias como Ratanakiri, Mondulkiri, o Battambang veréis que hay gente que vive en peores condiciones", dijo el secretario de la Autoridad Nacional del Sida, Teng Kunthy, durante la visita.

Kunthy aseguró que en un mes tendrán agua corriente una vez Caritas concluya un albergue para personas sin hogar que construye justo al lado.

"Vamos a construir un jardín, algo como lo que hay en frente del Palacio Real, plantaremos árboles de mango. Los vecinos no están obligados a quedarse, pueden irse cuando quieran", añadió Kunthy, quien aseguró que los vecinos tienen reconocida la propiedad sobre los habitáculos en los que viven.

Tampoco consideró como un problema la lejanía de Tuol Sambo del centro de Phnom Penh, a pesar de que se han quedado sin trabajo todos los que no pueden afrontar el gasto diario del transporte, que son la mayoría.

El único servicio con el que cuentan los afectados por el VIH es un dispensario gestionado por la organización no gubernamental (ONG) camboyana Centre of Hope, que desde hace dos semanas se ha instalado en los barracones.

"Damos algunas medicinas. Hacemos lo que podemos", dijo Vathdana Chhavelih, el trabajador social a cargo de la "clínica móvil".

Varias ONG aprovecharon la visita para emitir un comunicado en el que denuncian la escasez de comida que sufre la mayoría de vecinos y como la malnutrición pone en riesgo la vida de los enfermos, algunos de los cuales han perdido más de diez kilos en los dos últimos meses, extremo que niega el Gobierno.

Las Naciones Unidas, a través del coordinador de la agencia dedicada a la lucha contra el Sida, Tony Lisle, lamentó la situación.

"Es claro que algunas familias no reciben suficiente comida" dijo Lisle a la prensa.

Los vecinos aseguran que nadie les ha dado comida y que confían en los cangrejos, ranas y peces que capturan en los arrozales de los alrededores.

Lisle también alertó sobre la creciente discriminación que sufren los habitantes de Tuol Sambo por parte de otros vecinos del lugar.

Este es el caso de los niños que, según denuncian las ONG, sufren el acoso por parte de los compañeros del colegio del vecindario.

"Hay que hacer un esfuerzo para conseguir la integración en la comunidad, pero sobre todo, para convencer al Gobierno que casos como éste no se pueden repetir", afirmó Lisle.

Mostrar comentarios