El Gobierno celebra la aprobación del acuerdo de pesca entre la UE y Senegal

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado hoy, en un comunicado, la aprobación por parte de los países de la Unión Europea (UE) del acuerdo de pesca con Senegal, lo que acerca la vuelta de la flota española a ese caladero africano.

Madrid, 9 oct.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado hoy, en un comunicado, la aprobación por parte de los países de la Unión Europea (UE) del acuerdo de pesca con Senegal, lo que acerca la vuelta de la flota española a ese caladero africano.

El Gobierno ha reaccionado así a la ratificación del convenio, esta semana, por parte del Consejo de ministros de la UE, lo que "permitirá su aplicación provisional en un breve plazo".

El protocolo pesquero tendrá una duración de cinco años y posibilita el regreso de los barcos españoles a aguas senegalesas, de las que salieron en 2006, cuando se suspendió el anterior acuerdo.

El Ministerio ha subrayado que es un pacto "fundamental" para la flota atunera congeladora española, que contará con 16 licencias de pesca.

También ofrecerá permisos para siete atuneros cañeros españoles, con base en Bermeo (Vizcaya), que ya usaban el puerto de Dakar como base para sus operaciones en el Atlántico y operaban en Senegal mediante acuerdos privados.

Además, a petición de España, el convenio introduce una categoría de "pesca experimental dirigida a la merluza negra", que permitirá a dos buques españoles operar en Senegal extrayendo esa especie, con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7 %), cefalópodos (7%) y otros peces demersales (15 %).

"El Ministerio que, a través de la Secretaría General de Pesca, participó activamente en la negociación, y abogó por su aplicación provisional, a partir de la aprobación por el Consejo, se felicita de la próxima entrada en vigor de un acuerdo beneficioso para ambas partes", ha añadido el comunicado.

Agricultura empezará en breve a preparar la tramitación de las licencias de los buques españoles interesados en faenar en este caladero.

Mostrar comentarios