El Gobierno de Baréin prohíbe las manifestaciones a favor de Gaza

  • Las autoridades de Baréin rechazaron hoy las demandas de la oposición de convocar manifestaciones en apoyo de los palestinos de Gaza, dentro de la prohibición de protestas decretada el pasado octubre y el aumento de la represión contra los religiosos chiíes.

Manama, 18 nov.- Las autoridades de Baréin rechazaron hoy las demandas de la oposición de convocar manifestaciones en apoyo de los palestinos de Gaza, dentro de la prohibición de protestas decretada el pasado octubre y el aumento de la represión contra los religiosos chiíes.

Según los medios oficiales, el Gobierno sugirió celebrar las protestas en las sedes de los grupos opositores, aunque estos han llevado a cabo pequeñas manifestaciones en varios pueblos.

En estas marchas, los participantes portaron banderas bareiníes y palestinas y entonaron lemas contra el Gobierno de Baréin y contra Israel, que lanzó el pasado miércoles la operación "Pilar Defensivo", que ha causado la muerte ya a 65 palestinos.

La cuestión de Gaza coincide con un aumento de la tensión entre las autoridades y la mayoría chií de Baréin, tras la represión efectuada por las primeras contra religiosos chiíes, que celebran la festividad de la "Ashura".

Entre la noche del sábado y primeras horas de la mañana de hoy, la policía detuvo a varios clérigos chiíes y efectuó operaciones de arrestos en algunos pueblos.

El grupo chií Al Wefaq, principal de la oposición, denunció en un comunicado que "el régimen ha sido intolerante con sus detractores, pero ahora parece que estrechará (esta presión) aún más en la práctica de rituales religiosos".

En este sentido, el Ministerio del Interior bareiní confirmó que había emprendido acciones legales contra los que hacen un uso incorrecto de la "Ashura", que marca la esencia del chiísmo y recuerda el martirio de Husein, el tercer iman chií, a manos de las huestes suníes.

Estos sucesos llegan después de que el Gobierno de Baréin retirara a principios de noviembre la nacionalidad a 31 activistas chiíes, entre los que hay líderes opositores, exdiputados y religiosos.

El pasado 30 de octubre, el Ministerio del Interior prohibió todas las protestas en el país hasta que se restablezca la seguridad, con el objetivo de "proteger la unidad nacional".

Desde febrero de 2011, Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios.

Mostrar comentarios