El Gobierno de Filipinas y el FMLI firmarán la paz el 27 de marzo

  • El Gobierno de Filipinas y la organización insurgente del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) firmarán la paz el próximo día 27, después de 17 años de negociaciones, informa hoy la prensa local.

Manila, 15 mar.- El Gobierno de Filipinas y la organización insurgente del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) firmarán la paz el próximo día 27, después de 17 años de negociaciones, informa hoy la prensa local.

"Hemos llegado a un acuerdo político que garantizará una paz duradera y progreso en Mindanao", dijo la asesora de la Presidencia sobre el Proceso de Paz, Teresita Deles, según el diario "The Philippines Star".

"La firma del CAB (Acuerdo Completo del Bangsamoro) beneficiará no solo al Bangsamoro (pueblo musulmán), sino a todo el país", añadió Deles.

Este pacto se esperaba en Filipinas desde octubre de 2012, cuando el presidente filipino, Nonoy Aquino, y el jefe del FMLI, Al Haj Muran Ebrahim, sellaron un acuerdo marco de paz que contempla la creación de una región autonómica musulmana en el sur del país en 2016.

El FMLI ha renunciado a la creación de un Estado islámico en el sur de Filipinas por el gobierno de un territorio que formará parte de la nación filipina.

Para cuando nazca la Región Autónoma de Bangsamoro, en 2016, los 12.000 combatientes de FMLI habrán entregado sus armas.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 % de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de lucha armada entre el Ejército e insurgentes musulmanes en el sur del país.

Mostrar comentarios