El Gobierno de México enviará 800 agentes a Michoacán para restaurar orden

  • El Gobierno de México enviará 800 miembros de la Policía Federal a Michoacán a solicitud de las autoridades estatales para enfrentar los bloqueos carreteros de días recientes por parte de presuntos estudiantes, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 11 may.- El Gobierno de México enviará 800 miembros de la Policía Federal a Michoacán a solicitud de las autoridades estatales para enfrentar los bloqueos carreteros de días recientes por parte de presuntos estudiantes, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ejecutivo de Michoacán indicó en un comunicado que el Gobierno federal autorizó el envío de los agentes "a fin de garantizar la seguridad y movilidad de la población, en virtud de los hechos de los últimos dos días relativos al bloqueo de accesos a la capital michoacana (Morelia) y a la toma de casetas" de peaje.

Señaló que esas acciones "han afectado a miles de ciudadanos y a la economía del estado".

La autoridad estatal "ratifica su respeto a la libre manifestación de los ciudadanos siempre que dichas expresiones se realicen de manera pacífica, dentro de los cauces de la legalidad y sin la intención de afectar a terceros", añadió.

Cientos de personas han tomado en días recientes carreteras estatales y federales en Michoacán, suroeste de México, para exigir la liberación de 10 miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) a quienes el domingo pasado una juez dictó auto de formal prisión como presuntos responsables de actos vandálicos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los bloqueos carreteros han incluido la retención de vehículos particulares, la distribución de propaganda en favor de los jóvenes recluidos, el "ordeñamiento" (extracción de combustible) de camiones cisterna y la ocupación de casetas de cobro.

Los manifestantes reclaman la inmediata excarcelación de los 10 miembros de la CUL acusados de haber incendiado a fines de abril tres vehículos propiedad del Gobierno de Michoacán y del ayuntamiento de Morelia.

El 28 de abril, fuerzas policiales irrumpieron en varias casas de estudiantes en Morelia para arrestar a residentes afiliados a la CUL y al Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana que en días previos se habían apoderado de vehículos oficiales y bloqueado calles para demandar plazas automáticas en el sistema educativo estatal.

Mostrar comentarios