El Gobierno de Sudán y grupo rebelde de Darfur firman alto el fuego en Doha

  • Una delegación del Gobierno de Sudán y el grupo rebelde de Darfur Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) firmaron anoche el alto el fuego en Doha, informó hoy la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

Doha, 11 feb.- Una delegación del Gobierno de Sudán y el grupo rebelde de Darfur Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) firmaron anoche el alto el fuego en Doha, informó hoy la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Estado sudanés para la Presidencia, Amin Hasan Omer, y el líder del MJI, Mohamed Bashar Ahmed, con la presencia de la enviada especial de la ONU y de la Unión Africana para Darfur, Aichatou S. Mindaoudou.

En declaraciones a los periodistas tras la firma del documento en Doha, el viceprimer ministro catarí y titular de Estado para Asuntos del Gabinete, Ahmed bin Abdula Al Mahmud, consideró este acuerdo como "un paso importante para la paz en Darfur", en el oeste de Sudán.

Hizo hincapié en que "el alto el fuego es crucial para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo" y señaló que el pacto es efectivo desde las 23.59 hora local (21.59 hora GMT) del 10 de febrero en Sudán.

A juicio del ministro, el acuerdo va a allanar el camino hacia un compromiso de paz duradero en la región sudanesa.

Al Mahmud informó también de que la conferencia de donantes para el desarrollo y la reconstrucción de Darfur se celebrará en la capital catarí el 7 y 8 de abril.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes, el MJI y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Esta guerra ha causado al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

El MJI y el Ejecutivo sudanés ha llevado a cabo varias rondas de diálogo en Doha, sin conseguir grandes éxitos por la continuación de la violencia.

Mostrar comentarios